Ir a Menú

Ir a Contenido

Proceso federal blindado para evitar financiamiento del narco en campañas: IFE

Pero por si acaso, reforzarán todavía más la fiscalización, asegura el Consejero Electoral, Virgilio Andrade

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 03/09/2008

alcalorpolitico.com

El consejero nacional del IFE, Virgilio Andrade Martínez, aseguró que, a partir de las recientes reformas, el financiamiento externo a los partidos político será regulado al extremo. Aunque descartó que pueda infiltrarse dinero del narcotráfico, reconoció que el Instituto Federal Electoral podría reforzar un poco más las normas de fiscalización.

De visita en la capital del estado para ofrecer una conferencia, el consejero electoral Andrade Martínez afirmó que el proceso electoral para la elección de diputados federales está completamente blindado contra el financiamiento dudoso en las campañas políticas. Además el dinero en efectivo “está sumamente restringido”.

A partir del 2005 –recordó– el derecho internacional estableció que los dirigentes partidistas y los candidatos son personas políticamente relevantes y expuestas, y las autoridades hacendarias vigilan sus cuentas bancarias: si encuentran alguna irregularidad la reportan a la Procuraduría General de la República.

Es más dijo que los mecanismos de fiscalización tienen certificación internacional, pero no descartó la posibilidad reforzar los procedimientos para descartar por completo la posibilidad de la infiltración de recursos del narcotráfico.

– Ahora que crece la delincuencia organizada, estamos completamente blindados con esta legislación electoral para que no financien los narcotraficantes a los candidatos…

– Tiene estándares internacionales nuestras normas y si se puede hacer algo más en los próximos meses desde luego que lo haremos.

En entrevista explicó que la Unidad de Fiscalización del IFE “es la llave” para abrir el secreto bancario, fiduciario y fiscal a las unidades de fiscalización en los estados cuando así sea requerido por los consejos electorales locales al Consejo General del IFE.

Según el procedimiento, todas las unidades estatales de fiscalización deberán estar instaladas a mediados de noviembre y sus integrantes deberán ser integrados por designación de los congresos estatales.