Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Proceso para designar consejeros del OPLE está plagado de irregularidades: Consejeros

- Sorprendente que 20 de los 54 aspirantes que presentaron ensayo estén ligados al IEV: González Garrido
- Rafael Carvajal, del PT, dijo que por altas calificaciones obtenidas, pareciera que sí se filtró examen

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/07/2015

alcalorpolitico.com

Durante la última sesión ordinaria del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al proceso electoral federal 2014-2015, quedó de manifiesto por la mayoría de los integrantes de la mesa, tanto consejeros como representantes de partido, que está plagado de irregularidades y falta de transparencia el proceso de designación de los consejeros para el Organismo Público Local (OPLE).

Consejeros y representantes de partidos acusaron que pareciera que la designación de consejeros se busca hacer “a modo” para el gobierno y en donde además los partidos políticos tienen cuota.

El consejero Juan Emilio González Garrido lamentó que luego de la carta emitida al Consejo General del INE por parte de la Red Cívica Veracruzana (RECIVE) de la que forman parte algunos consejeros locales y distritales, señalando diversas anomalías, no se haya recibido respuesta alguna más que la petición de presentación de pruebas por parte de un consejero a nivel nacional y del vocal ejecutivo de la Junta Local en Veracruz Antonio Ignacio Manjarrez Valle.

González Garrido insistió en que es sorprendente que 20 de los 54 aspirantes que participaron en la presentación del ensayo, sea gente ligada al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), que 8, que representan un 15 por ciento, sean trabajadores del INE, que 6, que representan un 11 por ciento, laboren en el Poder Judicial y otros cinco pertenecen a organismos públicos locales electorales de otras entidades federativas.

Acusó que todo esto pone en duda la parcialidad del OPLE, por ello insistió en que se reponga el proceso de selección de aspirantes.

En su intervención, la consejera electoral Daniela Griego Ceballos, después de remembrar la historia del porqué surgen los consejeros ciudadanos y los avances que se han logrado, ahora se desvirtúa esa figura.

Opinó que hay una salida y el Consejo General del INE puede declarar desierta la entrevista, “puede declarar no válido el procedimiento y el costo político sería menor el que pagaría; ahorita el costo que pagaría el Consejo General del IEV con consejeros y consejeros convenientes, cómodos y a modo, cuestionado y sin calidad moral para dirigir un proceso electoral en el Estado”.

El consejero Octavio Hernández, señaló que hoy la figura del consejero electoral y la del observador está a punto de cerrarse y eso es grave porque lo que ha costado avanzar a nivel nacional en el tema electoral y se está llevando al olvido cuando no debe ser, pues debe existir un contrapeso.

El representante del Partido del Trabajo, Rafael Carvajal, manifestó su sorpresa al ver las altas calificaciones de los aspirantes a consejeros del OPLE en el examen general de conocimientos.

Dijo que aunque no hay prueba, pareciera que sí se filtró el examen y vino personal para capacitar a los aspirantes y pudieran responder lo mejor posible el examen en “este proceso amañado”.

“Nos causa todavía mayor sorpresa de dónde provienen, del IEV, Tribunal, gobierno y que sea raquítica la participación de los consejeros independientes”, apuntó.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ipax