Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Procesos electorales no mejorarán desapareciendo organismos: Carolina Viveros

Para la Consejera Presidenta el IEV no es prudente la creación del Instituto Nacional de Elecciones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/10/2013

alcalorpolitico.com

Los procesos electorales en el país no se mejorarán “borrando del mapa” a los organismos electores locales, aseveró Carolina Viveros García, consejera presidenta del IEV (Instituto Electoral Veracruzano), quien añadió que no es necesaria ni prudente la creación del Instituto Nacionales de Elecciones.

No es con desaparecer a los órganos electorales sino fortaleciendo los cimientos y esquemas que han dado pauta a la cultura democrática en el país.

Cabe recordar que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, han presentado sus iniciativas de reforma política, en la cual contemplan la creación del Instituto Nacional de Elecciones y la desaparición del Instituto Federal Electoral y los organismos electorales locales.



Con la creación de dicho instituto se tiene la idea que se va a centralizar la organización de las elecciones en el país cuando debemos ser respetuosos del federalismo.

“Centralizar las funciones no es mejorar para eso es que se han diversificado en los estado quienes tiene soberanía y leyes propias”.



El pasado viernes en la ciudad de Zacatecas se reunieron 18 presidentes de organismos electorales locales para rechazar la iniciativa que tiene como objetivo centralizar la función electoral en el país, lo que resulta contrario al sistema republicano y federal.

En el pronunciamiento emitido consideran los consejeros presidentes la creación de un Instituto Nacional que organice las elecciones locales, es un tema de reflexión y análisis en el que necesariamente tienen que ser escuchados quienes tienen a su cargo la función electoral encomendada constitucionalmente, que son las autoridades electorales en las entidades federativas.

Por esa razón, Viveros García dijo que en los próximos días habrá de participar en una serie de foros de discusión y análisis.



Mañana miércoles estará en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz para hablar del fortalecimiento electoral y el jueves irá al Estado de México para participar en un Congreso Iberoamericano para llevar la voz de todos los presidentes de los consejos electorales de las entidades.

“Somos un todo y un conjunto y los órganos electorales organizamos elecciones basados en la normatividades aprobada por diputados y senadores los cuales no van dando la pauta todo es perfectible tanto la formación de todo un sistema como el fortalecimiento y la profesionalización de quienes llevamos la riendas de las organización”.