Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Procesos entrega-recepción de gobiernos municipales estarán apegados a la legalidad

Cuauhtémoc Pola detalló que autoridades municipales fueron capacitadas por el ORFIS para evitar conflictos administrativos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/06/2017

alcalorpolitico.com

Para el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Pola Estrada, la entrega/recepción de los Gobiernos municipales será un proceso que estará apegado a la legalidad y dijo tener confianza de que no habrá saqueo de los Palacio Municipal como en el pasado reciente.

Como una política preventiva, expuso que el área a su cargo actualizó la Guía de Entrega/Recepción y coordinó el curso de capacitación que impartió el mes pasado el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), con la finalidad de evitar conflictos en la toma de protesta de las autoridades electas.

“La Guía está actualizada y contiene los lineamientos normativos bajo los cuales se debe de regir la entrega/recepción. Tienen que conformar un Comité tanto las autoridades salientes como entrantes; explica las obligaciones de cada uno de los funcionarios; es una Guía motivada y fundamentada para entregar y recibir correctamente la administración”.



Se trata –dijo-- de evitar conflictos administrativos y de índole político, y aseguró que el curso, que en noviembre se impartirá a las autoridades municipales electas, garantiza un proceso apegado a derecho.

Reconoció que en el pasado reciente algunas autoridades municipales saqueaban los Palacios Municipales y cargaban hasta con la sillas y computadoras.

Ahora, expuso que con el curso de capacitación las autoridades municipales salientes ya saben qué deben entregar y cómo lo deben hacer, mientras que en noviembre próximo, las entrantes sabrán qué deben recibir.



El objetivo general de la Guía de Entrega/Recepción es el de conducir el desarrollo de las actividades a través de las cuales, el gobierno saliente preparará y proporcionará a las nuevas autoridades, los elementos que le permitan tomar conocimiento de la situación que guarda la gestión, para garantizar a los ciudadanos la continuidad institucional en la prestación de servicios y en los programas sociales, así como la transmisión de bienes, recursos, derechos y obligaciones en un marco de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Y homologar el marco legal, procedimientos, información y plazos, en los que habrán de preparar la entrega todos los Ayuntamientos veracruzanos, a efecto de que tanto los servidores públicos salientes como entrantes, tengan la certeza del desarrollo estricto, preciso y ordenado de este acto jurídico y administrativo.

Además, la de propiciar la integración oportuna y progresiva del Expediente de Entrega y Recepción, a través de etapas que permitan una transmisión completa, sin afectar las actividades propias de los Ayuntamientos.



Promover un proceso previo de análisis, conciliación, consolidación, verificación y/o actualización de los datos y documentos, para asegurar la calidad y confiabilidad de los mismos.

Puntualizar actividades y mecanismos de coordinación a través de los Comités de Entrega y de Recepción, a fin de que se realice un verdadero proceso de transición, que honre los valores del respeto, la responsabilidad y la democracia.