Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Procurador de Medio Ambiente no sabe de adeudo con Veolia; ignora por qué cerró relleno

- Aunque caso ha sido público, Sergio Rodríguez dijo que no le informaron las causas del cierre

- “Vamos a intervenir, vamos a revisar y sancionar”, asegura

Sarah Landa Xalapa, Ver. 28/03/2019

alcalorpolitico.com

El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés manifestó que solicitará a la empresa Veolia México, encargada del relleno sanitario de El Tronconal, para que explique porqué decidieron cerrar el acceso al basurero.

Mencionó que la dependencia mantiene un expediente abierto derivado a las denuncias que se realizaron por el tema de la contaminación que se generó al no realizar un tratamiento eficiente de los lixiviados.



Mencionó que el Ejecutivo es el encargado de otorgar los permisos y la empresa encargada de tratar los desechos de Xalapa no tenía por qué cerrar el relleno sanitario sin antes consultar con las dependencias correspondientes.

Cortés Rodríguez dijo que se está analizando una multa administrativa y económica, por haber provocado el cierre temporal del relleno y la contaminación ambiental que esto generó.

“Los seis puntos que se le hicieron de las observaciones los cumplió y precisamente para no perjudicar el objeto por el cual fue autorizado su funcionamiento y que tiene que ver con un asunto de interés general de la sociedad, nosotros somos muy cuidadosos para que la empresa pudiera aplicar este servicio que es fundamental para la sociedad”, dijo.



Destacó que Veolia México al solicitar la autorización para operar, ellos mismos se someten a las leyes que en la materia se regulan, y la PMA son los garantes de los servicios.

“Entonces sí me preocupa y ocupa que el servicio se deje de brindar y que no sé nos haya informado sobre cuáles son las causas por las cuales la empresa decidió eso", dijo.



En ese sentido, lamentó que los encargados del relleno hayan tomado una decisión unilateral al determinar cerrar el relleno sin antes haber notificado a la institución con un fundamento jurídico, pues es una afectación grave hacia la ciudadanía.

“Es un servicio que regulamos y si no hay algún procedimiento adecuado en la decisión unilateral que tomó la empresa, pues vamos a intervenir, vamos a revisar y sancionar”.