Ir a Menú

Ir a Contenido

Pidi? la intervenci?n del Gobernador

Procurador que se abstenga de declarar para no enrarecer el ambiente electoral: Mancha Alarcón

Hay investigaciones vinculadas con partidos o de actores políticos, que deben ser no públicas para no entorpecerlas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/05/2009

alcalorpolitico.com

El diputado panista José de Jesús Mancha Alarcón, pidió al gobernador Fidel Herrera Beltrán instruir al procurador Salvador Mikel Rivera abstenerse de realizar declaraciones públicas en torno a investigaciones ministeriales que se realicen en contra partidos o de actores políticos, para no enrarecer el ambiente político-electoral de los actuales comicios.

Además, demandó se inicie de oficio dos investigaciones ministeriales, una en contra del personal de la agencia Séptima por hechos presumiblemente delictuoso encuadrados en el artículo 348 del Código Penal y que se inicie un procedimiento administrativo en contra del oficial Secretario que estuvo de guardia el pasado sábado, y otro en contra de los de los policías que interceptaron al candidato a diputado por Córdoba, Carlos Hermosillo.

Así también, pidió se cambie de adscripción al subprocurador Regional de Justicia de la Zona Norte, Tomás Cristóbal Cruz, al menos mientras dure este proceso electoral con el fin de transparentar la procuración de justicia en el mismo.

El panista consideró que es lamentable la situación de inseguridad que prevalece en Veracruz, la impunidad con la que algunos delincuentes se pasean por las calles es sorprendente y hasta cierto punto descarada, a este penoso cuadro le debemos sumar la falta de profesionalismo y ética con la que se conducen las autoridades encargadas de velar por la seguridad de todos los Veracruzanos sin distinción de siglas ni colores.

Por tal motivo, dijo a través de su persona, el Partido Acción Nacional (PAN) se inconforma y solicita al Procurador General de Justicia del Estado sea imparcial en sus declaraciones y deje sus preferencias partidistas para mejor ocasión.

Citó como ejemplo las declaraciones realizadas en días pasados en torno al artero robo del que fue objeto su partido “para darnos cuenta de que esta autoridad se conduce de manera por demás irresponsable”.

A decir del legislador blanquiazul Mikel Rivera, declaró ante los medios de comunicación que “hay cosas que no están muy claras, pero que yo no puedo revelar porque están en la investigación ministerial que ya se abrió, pero efectivamente hay unas contradicciones en la declaración”.

Mancha Alarcón mencionó que al parecer los hechos ocurrieron la madrugada del pasado sábado (tres y media de la mañana) pero la denuncia se interpuso hasta el medio día”.

Explicó que si se interpuso la denuncia hasta esa hora fue precisamente por la ineficacia con la que actúan, una buena cantidad de empleados suyos, en este caso el Oficial Secretario de guardia que atendió el asunto, ya que siendo alrededor de las 7 de la mañana el señor Arian Gabriel Hernández se presentó ante la Agencia Séptima del Ministerio Público precisamente a presentar la denuncia, sin embargo el personal de guardia le dijo que se esperara porque había “mucho trabajo”.

Por este motivo, indicó, se tuvo que presentar hasta casi al medio día, mas no por otra cuestión anómala ni sospechosa como usted lo trata de encuadrar.

Destacó que caer en esta hipótesis estaríamos afirmando que cualquier víctima que desafortunadamente por cuestiones ajenas a ella y por negligencia de algunos oficiales Secretarios, se consideraría su declaración sospechosa y carente de veracidad.

Lo que declaró el denunciante Arian Gabriel Hernández que de alguna manera son hechos aislados, y si por el contrario hechos recriminables y sobre todo sumamente delicados por la forma en que ocurrieron, es bastante sospechoso y deja en entre dicho la secrecía que debió tener la Agencia Séptima de esta capital, ya que prácticamente su declaración fue reproducida por algunos medios de comunicación y por gente aparentemente muy ajena a los hechos, como el propio dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo.

Por otra parte, hizo un llamado al Procurador Salvador Mikel Rivera, para que en este proceso electoral, que ya estamos viviendo, se apegue a la legalidad y transparencia, no con declaraciones desafortunadas, sino con hechos que lo dignifiquen como el abogado del estado que es.

Citó como ejemplo en el Distrito de Tuxpan, el candidato del PRI es hermano del Subprocurador de aquella Zona de nombre Tomás Cristóbal Cruz, aparentemente pareciera que no tendría nada de malo, sin embargo el pasado lunes 4 de mayo el Lic. Tomás Cristóbal Cruz, convocó a una reunión con los Agentes del Ministerio Público de su Zona, para ser más exactos en el hotel Plaza Palmas de Tuxpan, con la única y tradicional consigna de apoyar en todo al candidato del PRI, o sea a su hermano.

“Por eso, es prudente que el Procurador de Justicia cambie de adscripción a Cristóbal Cruz, al menos mientras dura el actual proceso electoral, con la finalidad de trasparentar y asegurar un proceso limpio y parcial por el bien de ese Distrito y en general de todos los Veracruzanos, recordándole que es el Procurador de todos los veracruzanos.

Por otro lado, explicó que el pasado miércoles el candidato a la diputación por el Distrito de Córdoba, Carlos Hermosillo Goytortúa, al estar realizando recorridos propios de la campaña en la que participa, fue objeto de actos por demás ofensivos, por parte de autoridades policiales, ya que patrullas entre las cuales está identificada la 0055 con lujo de violencia le cerraron el paso al candidato como si fuera un delincuente, impidiéndole su libre tránsito violando su garantía individual consagrada en el artículo 11 de Nuestra Carta Magna en un claro abuso de poder.

Además, también el Diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, fue objeto de un acto violento en donde incluso hubo disparos, es extraño que precisamente al Partido Acción Nacional y a sus candidatos les ocurran estos lamentables hechos, concluyó.