Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Procurador solicitará juicio de procedencia contra Alcalde de Medellín de Bravo, este lunes

- No puedo actuar a priori, esperaré a que el Poder Judicial autorice orden de aprehensión: Bravo Contreras
- Este lunes quedarán detenidos y trasladados a un reclusorio los demás involucrados en el homicidio

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/01/2015

alcalorpolitico.com

"En unas horas", dijo el procurador de Justicia en el Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, acudirá al Congreso del Estado para solicitar el juicio de procedencia en contra del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz, por estar involucrado en el homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
 
Aunque no especificó una hora exacta, señaló que han trabajado toda la noche para poder presentar la documentación en el Congreso del Estado hoy lunes y éste actúe de inmediato.
 
"Vamos a tardar sólo unas horas, ya están preparando el pliego con todos los anexos para hoy mismo estar en el Congreso veracruzano presentando la solicitud del juicio de procedencia, recordemos que el Ministerio Público no es quien juzga, aquí el Ministerio Público solicita con base en las evidencias que recopilamos en la integración del caso, el Congreso de Veracruz analiza las evidencias documentales que yo le llevaré y confrontándolo con la evidencia legal tendrá que determinar si procede o no procede desaforar al Alcalde para que la Procuraduría pueda indagarlo".
 
Entrevistado la mañana de este lunes vía telefónica, dijo que sólo con la autorización del Congreso se podrá ejercer acción penal contra el Alcalde Medellín de Bravo por todos los datos que se tienen y que hacen presumir la autoría intelectual y lamentable homicidio calificado agravado en contra de Moisés Sánchez.
 
Respecto a la posibilidad de que el Alcalde de Medellín de Bravo se pueda dar a la fuga, mencionó que lamentablemente no puede actuar a priori, por lo que no puede levantar un cerco de seguridad; sin embargo, en lo que le compete y está en sus facultades se están realizando acciones.
 
"Lamentablemente la Procuraduría no puede actuar a priori, yo ahorita tengo que presentar la solicitud para que el Congreso determine si procede o no el desafuero. Todavía después de ello necesito pedir al Poder Judicial una orden de aprehensión con la que la Procuraduría estaría en condiciones de detener al funcionario desaforado".
 
Indicó que el Gobierno desde las áreas competentes, dígase Procuraduría y todas las fuerzas que coadyuvaron a la operación coordinada "Veracruz Seguro" que son Marina, Ejército, Procuraduría General de la República, Seguridad Pública, Fuerza Civil y Procuraduría local, ejecutaron ejercicios de inteligencia con base en todo lo posible para no tener esa contingencia.
 
"Sería un abuso actuar a priori porque todavía no tenemos la autorización del Congreso para poder proceder en contra del Alcalde, estaríamos rebasando sus facultades, pero se toman algunas medidas en lo que el Derecho nos permite, pero de ninguna manera puedo antes de tener estos dos peldaños de principio legislativos y después el judicial actuar en contra de un funcionario con riesgo".
 
Y aunque hasta el momento se tiene detenido y confesó Noé Rodríguez, quien dio a conocer que hubo otros involucrados en el homicidio de Moisés Sánchez, indicó que hoy lunes podrían dejar de estar arraigados para ser trasladados al reclusorio.
 
"Hoy mismo porque tenemos algunas personas arraigadas y una vez que nos concedan la orden nada más se sustituye el acto jurídico, dejan de estar arraigados y pasarían a ser internados al reclusorio a modo de que enfrenten el plazo constitucional ante el Juez, hay otras personas también que tenemos por necesidad reservarnos el nombre o la identidad porque facilitaría la anticipación de algún dato que pudiera generar su huida".
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax