Ir a Menú

Ir a Contenido

Procuraduría Agraria reordena los núcleos agrarios por el proyecto del Paleocanal de Chicontepec

A fin de que los campesinos estén preparados para obtener los beneficios que traerá consigo la explotación de los pozos petroleros

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/03/2009

alcalorpolitico.com

Con la puesta en marcha de los trabajos de exploración y perforación que forman parte del proyecto del Paleocanal de Chicontepec, de manera paralela la Procuraduría Agraria lleva a cabo las acciones de reordenación de los núcleos agrarios existentes en la zona a fin de que los campesinos veracruzanos estén preparados para obtener los beneficios que traerá consigo la explotación de los pozos petroleros.

Lo anterior fue señalado por el delegado estatal de esta dependencia federal, Fernando Santamaría Prieto, quien dijo que estas tareas involucran a más de 500 ejidos asentados tanto en la región del Paleocanal de Chicontepec como de la parte alta de la sierra del Totonacapan.

En entrevista, el funcionario federal precisó que en primer lugar se está poniendo orden en todos los núcleos ejidales en esa región, a fin de que tengan sus órganos ejidales vigentes, que tengan sus carpetas básicas, que tengan sus planos, que no tengan conflictos y si los tienen dirimirlos, para que estén en posibilidades de que al momento de hacer una negociación no tengan ninguna cuestión jurídica o imposibilidad jurídica.

Aunado a lo anterior, dijo el Procurador Agrario en el Estado, se están revisando que los contratos sean justos y equitativos, que no vayan a ser leoninos o en perjuicio de los hombres del campo.

- ¿Dice que van a reordenar a todos los ejidos existente en esa región, en qué consiste este proceso? Se le preguntó.

- Estamos revisando, porque finalmente es nuestra responsabilidad, porque hay ejidos que por alguna situación se vencen los órganos ejidales y no quieren convocar porque están desavecindados, en eso vamos a estar trabajando, para que en el caso de haber una expropiación, de querer adoptar un dominio pleno, de hacer una asociación estratégica con alguna empresa, no tengan ninguna imposibilidad jurídica de realizar estos contratos, porque jurídicamente están bien constituidos, respondió.

Santamaría Prieto comentó que este proceso se realiza a marchas forzadas, dada la premura que existe por lo avance que registran los trabajos de exploración.

“Estamos trabajando para detectar las cuestiones que se pudieran dar en estos ejidos, aunque es un trabajo cotidiano nuestro, lo estamos realizando más a fondo, tener identificadas las parcelas, tener identificados a los dueños, tener identificados los vértices, etc. etc., porque además no solamente es para las cuestión del propio ejido, sino que los inversionistas vienen y nos piden información, y podamos dar información clara, certera y cierta, para que ellos puedan también tomar decisiones para invertir, adquirir y comprar, y en su oportunidad asociarse, puntualizó.

- ¿Ya de caminar esto, se podía dar la expropiación de algún ejido? Se le cuestionó.

- Dependerá de la situación. Nosotros creemos que no será necesario la expropiación, puede ser una asociación estratégica, puede ser una renta, puede ser un comodato, nosotros lo que tratamos y lo que buscamos es que el campesino reciba el mayor beneficio, sin deshacerse de la tierra.