Ir a Menú

Ir a Contenido

Inform? Julio Atenco

Procuraduría incumplió; no entregó expediente completo de Ernestina

- Quitó los peritajes, parte medular de la investigación - “Nos están dando basura”, afirma dirigente de la CROISZ

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Soledad Atzompa, Ver. 14/07/2008

alcalorpolitico.com

La Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz, no cumplió con entregar el expediente completo del caso Ernestina Ascencio Rosario; esto al particular que lo solicitó, sólo otorgó parte de la resolución, indicó el líder indígena, Julio Atenco Vidal, quien forma parte de la organización que solicitó el expediente.

A pesar de que la resolución del caso es importante, comentó que la solicitud hecha a la Procuraduría de Justicia, no fue conocer esta, sino todo el expediente, el cual la contiene, “claro que la resolución es importante, pero esa es apenas la parte culminante del proceso, lo que queremos que nos entregue es todo el expediente que sirvió de materia prima a la Fiscalía Especializada para poder determinar que no había delito que perseguir”.

Agregó que todos los veracruzanos tienen el derecho de saber cuáles fueron los criterios técnicos- científicos, que sirvieron de base a la fiscalía para tomar esta decisión fundamental en la justicia que se debía aplicar al caso de Ernestina.

Con esto acusó de tramposo también al IVAI, “este instituto le debió haber dicho a la procuraduría, entrégale la parte pública y la resolución”, como consecuencia ahora se han inconformado ante el instituto, los indígenas que son denominados “particular” y quienes pidieron conocer a fondo el expediente.

Recordó que la parte reservada del expediente, es toda aquella información que pone en riesgo la integridad física o la intimidad de la persona, por eso en toda la resolución los nombres de los declarantes lo eliminan, pero de esto se tomó la procuraduría para hacer todo el expediente como privado.

“Todos los peritajes los eliminaron, por ejemplo hay una parte donde el perito en criminalística describe, pues lo eliminaron, según el IVAI no se extiende el carácter público, pero lo que dice el perito sí debe ser una información pública para entender los criterios que uso la fiscalía”.

Indicó que las conclusiones de los peritos, de las químicas que descubrieron la fosfata ácida, la p30; “todo eso lo eliminaron… nos están dando basura, todo lo referente a los peritajes no viene”.

Insistió que dentro de los peritajes y demás partes del expediente, sí hay pruebas de que la anciana de Soledad Atzompa, fue violada, que fue asesinada, “murió por los golpes y fracturas que tuvo, la hemorragia que tuvo fue a que le perforaron el intestino, todo eso que vieron los médicos, la descripción de cómo lo encontraron, todo esto forma parte de la resolución pero ni siquiera eso lo incluyeron”.

Antes de concluir comentó que esta resolución elimina la información que demuestra que Ernestina, murió a causa de violación y golpes recibidos, “el IVAI nunca dijo que se eliminaran las conclusiones de los peritos, esa es información pública, no hay fundamento de la procuraduría para eliminarla”.