Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Procuraduría Agraria solventa 30 conflictos de tenencia de la tierra

De estos asuntos, detalló el delegado Jorge López, hay tres casos que reciben la denominación “álgidos”

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 01/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría Agraria (PA) en Veracruz solventa actualmente 30 asuntos relativos a conflictos de tenencia de la tierra y ejidales, de los cuales, tres reciben la denominación de "álgidos", dio a conocer el delegado de la dependencia en el Estado, Jorge López Negrete.

“Tenemos un inventario, no puedo precisar el dato, unos treinta asuntos; no puedo decir que haya asuntos con un impacto social como el caso de Oaxaca o Michoacán, porque todos los asuntos son atendidos por la instancia jurisdiccional”, alegó.

Citó que entre los predios álgidos destacan “Las Varas” y “Miguel Alemán”, aunque describió lo anterior como “conflictos de tierras” con grupos a los cuales se les brinda la atención y, por tal razón, no existen indicios de protestas por una celeridad en los asuntos ejidales y en el caso de los asuntos “álgidos”, reciben atención de la instancia correspondiente.



“Como pueden percibir, no ha habido un levantamiento de grupos que quieran inconformarse, están siendo atendidos ante las vías jurídicas correspondientes como el Tribunal Agrario”, refirió y citó a la vez el caso del predio Herón Proal, pendiente en resolución.

Por lo anterior, apuntó que el Tribunal Agrario realiza un inventario con las agrupaciones campesinas de los conflictos por tenencia de la tierra, como un medio para garantizar la resolución de los mismos.

“El Ministerio Público es el que lleva a cabo el acto jurídico y administrativo respectivo, y pone a disposición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU) esos bienes para que haga la distribución de tierra a los campesinos, en el entendido de que ya no hay entrega de tierras, ya no hay reparto agrario. El reparto agrario se acabó desde las reformas al 27º Constitucional”, apuntó el funcionario.



López Negrete señaló que los denominados “asuntos rojos” en materia de tenencia de la tierra, ahora son atendidos por el Comité de Atención a Asuntos Controvertidos en la Zona Rural, dependiente de la SEDATU.