Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Procuraduría crea la Policía Ministerial Acreditable de Inteligencia; será altamente confiable para los veracruzanos

- Invita a aspirantes con licenciatura o bachillerato a participar en la capacitación en las ramas de Análisis e Investigación

- La selección es muy estricta; la meta es contar con 160 nuevos elementos de élite para trabajo de inteligencia

- De 120 aspirantes inscritos sólo se aceptaron 40 en la 1a convocatoria; sigue vigente la inscripción

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/07/2012

alcalorpolitico.com

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) convoca a todos aquellos interesados en formar parte de la Policía Ministerial Acreditable, se acerquen al Instituto de Formación Profesional (IFP) de la dependencia y forme parte de una élite de inteligencia, que busca transmitir una mayor confianza a la sociedad veracruzana.

El director del Instituto de Formación Profesional, Juan José García Espinoza, puntualizó que la Procuraduría de Justicia ha lanzado dos convocatorias, pero está programado que en total sean cuatro con el objeto de alcanzar la meta de contar con 160 nuevos elementos de inteligencia.

“Esta Policía Ministerial Acreditable tiene un enfoque más de inteligencia, de análisis de la policía que tenemos ahora, que se conoce como AVI, que es más de campo, operativa; la Policía Acreditable será más de inteligencia, analizar datos”, aseveró.

De acuerdo con el funcionario, la primera convocatoria se lanzó en el mes de junio, a la que acudieron alrededor de 120 personas, pero debido a que están siendo muy exigentes con los requisitos, de dicha cifra, solamente quedaron 40; sin embargo, aún falta que se conozcan los resultados que emita el Centro Estatal de Evaluación, Control y Confianza de Veracruz.

Para este mes está vigente la convocatoria de julio y en los primeros días del mes de agosto y de septiembre volverán a llamar a los interesados, que podrán –en caso de pasar los exámenes- gozarde importantes prestaciones económicas.

“La intención es reclutar el mayor número de personas para hacer todo el proceso de evaluación de control y confianza y crear un grupo de Policía Ministerial Acreditable (…) queremos formar ahorita un grupo de 160 personas”, destacó.

Juan José García precisó que la convocatoria es para los egresados (as) de educación superior (licenciatura o carrera técnica) o bachillerato a participar en el curso de preparación para formar parte de la policía ministerial acreditable en las ramas de análisis e investigación.

Los requisitos son:

1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, no tener otra nacionalidad y estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

2. Contar con estudios concluidos de licenciatura o equivalente o bachillerato.

3. Tener acreditado el Servicio Militar Nacional (hombres).

4. Cubrir los siguientes requisitos de edad y perfil físico, médico y de personalidad:

• Tener una estatura mínima de 1.65 m. para hombres y 1.55 m. para mujeres, talla y peso acorde.
• Tener 22 años mínimo o 35 como máximo, cumplidos al momento de presentar la solicitud del registro.
• Gozar de buena salud física y mental que le permita participar en actividades que demanden esfuerzo físico.

5. Saber manejar vehículos automotores.

6. No tener ningún tipo de tatuaje en zonas visibles.

7. No haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, ni estar sujeto a proceso penal.

8. No estar suspendido ni haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público.

9. No hacer uso ilícito de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo.

10. Tener disponibilidad permanente para cambiar de residencia a cualquier parte del estado de Veracruz.

11. Contar con disponibilidad de tiempo completo para realizar las evaluaciones y capacitación en los términos que la Procuraduría General de Justicia determine.

La página donde pueden conocer el resto de la información es http://www.ifpveracruz.org.mx/portal/wp-content/uploads/2012/06/CONVOCATORIA-AVI-PMA1.pdf
Una vez que cubran los requisitos que exige la dependencia los solicitantes deberán acudir alInstituto de Formación Profesional, ubicado en calle Guadalupe Victoria No. 7, en la ciudad de Xalapa, Ver., de 9:00 a 15:00 horas. Posteriormente son enviados al Centro de Control y Confianza de la Procuraduría.

El Director del Instituto de Formación Profesional destacó que este grupo de élite operará desde oficinas centrales en la capital del estado, pero estarán sujetos a atender los casos de toda la entidad y no estarán exentos de salir a campo cuando la situación lo requiera.

“Estamos muy interesados en crear una policía de lo más confiable y por eso el proceso de selección está siendo estricto. Hay muchos beneficios para el personal que entre, los sueldos son muy atractivos, la oportunidad de crecimiento es muy buena también”, enfatizó y subrayó que esta Policía correrá un riesgo menor del que corre un miembro de la AVI.