Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cumple con su cometido

Procuraduría del Menor, dentro de sus funciones, previene maltrato y desatención a niños

- Su titular,Adelina Trujillo, menciona que tratan de acoplarse a los cambios y a los tipos de familias

- Tenemos que cambiar, modificar patrones de conducta que afecten a la sociedad, dice

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La sociedad vive tiempos diferentes, a lo mejor hay carencias específicas dentro de las familias, tratamos de atender ese fenómeno. En esa situación de que en el avance, en el reconocimiento ya no podemos hablar de un solo tipo de familia. Hay toda una tipología que debe ser reconocida, en consecuencia, tiene que ser atendida”, declaró Adelina Trujillo Landa, procuradora de Defensa del Menor del DIF Estatal.

Entrevistada en el marco del “Curso sobre Calidad en la Atención y Maltrato Infantil”, que se realiza en el Centro de Rehabilitación del Estado de Veracruz (CREEVER), la procuradora explicó que ahora la mujer juega varios roles que van desde el cuidado de los hijos hasta llevar el sustento a la familia, lo cual podría ocasionar omisión en los cuidados; sin embargo, se debe trabajar al interior de la familia para mantener la unidad.

Por ello refirió que se ocupan en lo que a la institución le corresponde hacer, “somos dos partes muy diferentes pero muy complementarias, institución y familia en ese contacto para poder dar lo que nos corresponde. Nosotros en la calidad de la atención, prevención del maltrato, en no aceptar que omitan cuidados hacia los niños, hacemos nuestra función. Ellos al interior de la familia deben elaborar la suya”.

Trujillo precisó que en este curso participa gente de la procuraduría de Defensa del Menor, del DIF Estatal, así como del Consejo estatal de Niños y Niñas, quienes recibirán capacitación de personal especialista del DIF Nacional.

Sobre la problemática que atraviesan los menores veracruzanos, la procuradora mencionó que han detectado varios fenómenos, “por citar un ejemplo, en el albergue Conecalli que tenemos para niñas y niños maltratados, o por omisión de cuidados, o por abandono, o por alguna otra situación especial y específica, teníamos entre 65 y 70 niños. Hoy hemos llegado al límite de tener más de 140 o 145 y estamos intentando atender todas las situaciones”.

Aclaró que se debe pensar en culturas de prevención, por lo que se intenta dejar de hablar de maltrato infantil, para hablar de buenos tratos, “queremos que el mensaje sea en positivo, en una nueva cultura de prevención, de abordar las temáticas con nuevas herramientas, metodologías que puedan ser aplicables y que puedan ser de mejor beneficio para la sociedad en Veracruz”.

La procuradora comentó que como capacitadores en diversos municipios, tienen la responsabilidad de mantener una dinámica constante acorde a la sociedad, sobre todo, para enfrentar los nuevos retos y problemas que se presentan.

“El DIF Estatal es el único que tiene representación en los 212 municipios, en esta capacitación tratamos de multiplicar el conocimiento para que pueda llegar hasta las partes más locales donde hay más necesidades y podamos revertir y trabajar el fenómeno. Esto en el sentido de que vivimos nuevos tiempos y si la sociedad no permanece estática, nosotros tenemos que cambiar, evolucionar, modificar patrones de conducta que hayan afectado a la sociedad, que sean nocivos”, concluyó.