Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Procuraduría en Defensa del Menor investigará caso de niños encerrados: Adelina Trujillo

- Al referirle que los vecinos llevaban dos años denunciando el hecho, la titular evadió la respuesta

- En caso de tratarse de un asunto de reincidencia, los niños no podrán regresar con sus padres, informó

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/05/2015

alcalorpolitico.com

La procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, confirmó que entre las 11 y las 12 de la noche de este domingo, la Policía Naval les reportó el rescate de tres menores de edad que vivían en paupérrimas condiciones, incluso uno de ellos estaba encadenado en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

“La Policía Naval nos reportó a tres menores que estaban encerrados y los llevaron a la Agencia del Ministerio Público Especializada y ahí nos presentamos a través del DIF municipal. Hay tres menores de 12, 6 y 3 años aproximadamente. Los hechos marcan que uno de ellos estaba encadenado”, señaló.

Por estos hechos se radica una investigación ministerial expuso la Procuradora, la 705/2015 para iniciar las indagatorias y deslindar responsabilidades.

Fue gracias a los vecinos que la Policía Naval llegó a salvar a estos tres menores de los malos tratos de sus padres, incluso son ellos, los vecinos quienes aseguraron que los dejaban todo el día solos sin comida y al mayor encadenado.

Los niños ya se encuentran en el albergue de Veracruz y los protocolos que se siguen es conocer su estado de salud, la integralidad de sus derechos.

Se les están practicando exámenes de laboratorio y conocer a la perfección el estado de salud en el que se encuentran y entonces el DIF Estatal pueda intervenir en lo que haga falta.

Se le refirió que los vecinos llevaban dos años denunciando el maltrato infantil, a ello Adelina Trujillo Landa, indicó que se investigará esta situación.

Refirió que cuando se les avisa por denuncias anónimas o de vecinos que quiera manifestar los hechos, en ese mismo momento que conocen de los hechos, acuden al lugar a través de los DIFs municipales o si lo sabe el DIF Estatal, existe una coordinación.

“Lo que nosotros tenemos es que unos vecinos se dan cuenta de ello y avisan y la Policía comparece ahí y los presenta en el Ministerio Público y se inicia la investigación de cómo es que estaban ahí. A los niños les toman en primera instancia lo que puedan contar de los hechos, después haremos una investigación pertinente, la hará el Ministerio Público”, subrayó.

Asimismo, aclaró que con base en el deslinde de responsabilidades se buscará a algún familiar de los menores para que se vayan con ellos o será el Ministerio Público el que decida lo procedente.

Trujillo Landa aseguró que siempre que se conoce una situación hacen una visita para constatar si es verdad lo que se está denunciando o si es por falta de recursos económicos, el DIF toma en cuenta esto para también brindar la ayuda correspondiente y si se trata de la afectación a la integración física de los menores se busca retirarlos de ese espacio.

Explicó que si en alguna ocasión ya se había presentado una denuncia similar y se regresaron los menores con sus padres es que no se constató ningún maltrato o violencia.

“Supongo que si se hizo, vamos a verificar qué sucedió, por qué regresaron a ese mismo espacio. No sé si ahí viva la mamá, a lo mejor se reintegró con alguna extensión de la familia, no sé si sea otro familiar y los puso en el mismo estado de riesgo, pero la institución como tal obedece a la investigación ministerial y toma las determinaciones que en coordinación con el ministerio público son mejores para los niños”, enfatizó.

En caso de tratarse de un asunto de reincidencia, los niños no podrán regresar con sus padres, pero insistió en que revisarán si hay alguna denuncia anterior, si ya se había reintegrado con algún otro familiar y se les puso en el mismo estado de riesgo porque ya no podrán regresar al mismo lugar.