Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRODECOM atiende quejas contra malos servicios de SAT, INFONAVIT, IMSS y CONAGUA

- La nueva figura de Acuerdos Conclusivos  permite conciliar entre la autoridad federal y el contribuyente: Fernando Balderas

- Ofrece medios de defensa gratuitos para las personas físicas y morales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/05/2014

alcalorpolitico.com

El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente(PRODECOM) Luis Fernando Balderas Espinoza, dio a conocer que la Procuraduría otorga asesorías integrales gratuitas por cualquier duda que tengan los contribuyentes por el pago de sus impuestos o por actos de las autoridades fiscales federales como el SAT, el INFONAVIT, el IMSS, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), incluso la Secretaría de Finanzas y Planeación cuando se encarga del cobro de impuestos federales.

Asimismo, puntualizó que brindan apoyo a los contribuyentes cuando sienten que hay una alguna violación a sus derechos como contribuyentes, los ayudan a integrar sus quejas.

En conferencia de prensa, junto con el presidente de la CANACO Xalapa, Ernesto Pérez Astorga; precisó que los derechos de un contribuyente son: ser atendido, informado y asistido por la autoridad fiscal, otorgar la devolución, ser informado en el sentido de que puede obtener algún medio de defensa, conocer los trámites que le está llevando a cabo la autoridad, entre muchos otros.

Otro de los muchos servicios es la representación legal y defensa y es que cuando el contribuyente tiene la necesidad la PRODECOM puede patrocinar hasta las últimas instancias.

El Delegado expuso que existe una nueva figura de Acuerdos Conclusivos en la que se permite conciliar entre la autoridad federal y el contribuyente respecto de hechos o anomalías que estén calificadas en cualquier parte o acta de fiscalización y que el contribuyente no esté de acuerdo.

“Es decir, que si en alguna acta final o parcial o incluso en la orden de visita existe algún hecho que haya calificado la autoridad y que sobre ese respecto el contribuyente no esté de acuerdo; tiene la gran opción de que acuda a la PRODECOM a tomar el Acuerdo Conclusivo”, expuso. Otro beneficio del Acuerdo Conclusivo es que se puede condonar cualquier tipo de multa.

Se trata –recalcó- de servicios gratuitos que se dan a conocer para que la gente sienta que tienen una dependencia que los apoyará en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aclaró, la PRODECOM no depende de las autoridades fiscales federales, es un órgano no sectorizado descentralizado, es decir, no es autoridad precisamente para poder hacer valer los derechos de los contribuyentes.

En las oficinas de la CANACO en Xalapa se atenderá a los contribuyentes de 9 a 15:00 horas, informó su presidente, Ernesto Pérez Astorga.

Asimismo, el empresario recordó que el pasado 21 de mayo se firmó un convenio con la PRODECOM para ser un canal de quejas en contra de autoridades fiscales cuando se consideren vulnerados los derechos de los contribuyentes.

“Existen medios de defensa gratuitos para la personas físicas y morales... es una cuestión social en donde estaremos apoyando como cámaras y la gente pueda obtener un beneficio”, expuso.