Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Producción en el sector industrial bajó 2% en un año

- Fue en el periodo de marzo de 2020 a marzo de este año: INEGI

- Mayoría de entidades no han podido recuperarse de afectaciones por pandemia

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/07/2021

alcalorpolitico.com

En el primer año de la pandemia, de marzo de 2020 a marzo de 2021, la producción industrial retrocedió un 2 por ciento en el estado de Veracruz, reveló el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) situó a Veracruz en la séptima posición nacional de las 13 entidades con una mayor contracción de la industria de 2020 a 2021.

El primer lugar de la estadística lo ocupa Colima, con un 14.1 por ciento de pérdida; le sigue Tlaxcala, con un 10.2 por ciento; 9.5 por ciento en Quintana Roo; 8.6 por ciento en Baja California Sur; 7.9 por ciento en Tamaulipas y 6.7 por ciento en Campeche.



En cuanto a un mes antes (febrero de 2021), la industria veracruzana sólo tuvo un incremento de una décima de punto (0.1 por ciento), lo que exhibe un nulo crecimiento de la producción industrial en el estado de Veracruz.

El Instituto muestra que la mayoría de las entidades del país no han conseguido una recuperación en la industria tras un año de pandemia.

La entidad con una mejor recuperación en la industria es Aguascalientes con 24 por ciento; además de Nayarit, con un 23.4 por ciento de aumento y le sigue Chiapas con un 20 por ciento.



El INEGI muestra además un incremento de 10.9 por ciento en el estado de Veracruz en la producción minera de 2020 a 2021; un retroceso de 3 por ciento en la industria eléctrica y de gas; de 5 por ciento en la industria constructora y también 5 por ciento en la maquila y manufactura.