Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Producirán alimento vitamínico para ganado a partir de restos de bioenergéticos

- Combatirán con ello los efectos de la sequía incrementando la producción de carne y leche

- Para crear el vitamínico sólo se necesitará de los restos de sorgo y caña

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 25/05/2012

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de aprovechar los subproductos que surgen en el proceso de generación de biocombustibles se produjeron alimentos vitamínicos para que el hato ganadero de Veracruz no se vea afectado con la sequía y por el contrario su producción de carne y leche sea mayor.

“La posibilidad de que se aprovechen los subproductos que en el proceso que como industria intermedia en la producción de cultivos bioenergéticos y se puede desarrollar, como por ejemplo estos complementos alimentarios nutricionales para el hato ganadero, evidentemente le permitiría al sector ganadero adquirir un producto a menor precio y aumentar su producción de carne y de leche”, comentó Osiel Castro, director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos.

Para crear el vitamínico sólo se necesita los restos de sorgo y caña y con ello los animales obtienen alimentos balanceados y de calidad.

Al respecto, los ganaderos aseguran que es un apoyo y más en temporada de estiaje que los animales corren el riesgo de perder peso.

“Creemos que es uno de los caminos para poder elevar la productividad como un factor importante e indispensable para restablecer los niveles de abasto y de producción de la ganadería mexicana, porque razón tenemos en el norte del país regiones muy afectadas por una sequía, no de este año (...) hay necesidad de elevar la productividad uno de los elementos que elevan la productividad es la nutrición”, dijo Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional Ganadera.

“Produciríamos el alimento como subproducto del proceso de la producción de bioenergéticos y en consecuencia se cierra el ciclo para aprovechar hasta el último grano”, señaló Osiel Castro.

Dado que Veracruz es uno de los estados ganaderos más importantes en el país´, se desarrollarán 7 mil hectáreas de sorgo y la misma cantidad de azúcar o yuca con el que se producirá el alimento balanceado para el ganado del estado.