Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Productivas, eficientes y en tranquilidad, el gran reto de las ciudades: Javier Duarte

“Para Veracruz existe un doble reto, primero proveer de servicios a comunidades apartadas y también atender problemas propios de las grandes urbes”

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 11/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al inaugurar el Foro Iberoamericano de Ciudades, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que el gran reto local es la dotación equitativa de servicios públicos, de economía, urbanización, protección ciudadana, comunicación e interconectividad.

Ante más de trescientos alcaldes del país y de otros países, en la ceremonia realizada en el WTC donde asistió el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, destacó que hoy la población demanda ciudades productivas, eficientes, inclusivas, que permita sobre todo emplear modelos de urbes inteligentes.

Indicó que se requiere abasto de agua, tratamiento de residuos, vivienda digna, energía, tranquilidad en su entorno. En ese sentido, Veracruz no es distinto a la geografía del resto de Latinoamérica, somos 8 millones de habitantes, es la entidad con el mayor número de zonas metropolitanas, además de 24 mil localidades.

Para Veracruz -mencionó- existe un doble reto, primero proveer de servicios a comunidades apartadas y también atender problemas propios de las grandes urbes. Además, dijo que la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río debe estar preparada ante la ampliación portuaria.

Veracruz no es distinto a las demás geografías de Latinoamérica; sin embargo, presenta particularidades que implican grandes retos, pues cuenta con casi ocho millones de habitantes que representan casi siete por ciento de la población total del país y tiene nueve zonas metropolitanas, el mayor número en todo el país.

Además, la entidad tiene más de 24 mil localidades, de las cuales 315 son núcleos urbanos que concentran poco más de 60 por ciento de personas, cuando la tendencia en los países iberoamericanos es la concentración de casi 80 por ciento de sus habitantes en grandes ciudades.

“Proveer de servicios a comunidades apartadas o de difícil acceso y, por la otra, atender problemas propios de las grandes urbes”.

Destacó que cinco ciudades veracruzanas se encuentran dentro de las 10 con mayor avance entre 2008 y 2012, pues se han realizado grandes esfuerzos para dar acceso a servicios públicos, trabajo, infraestructura, comercio y vivienda en beneficio de la población.

Sin embargo -dijo- la experiencia muestra los grandes retos que se tienen para consolidar las ciudades organizadas que queremos y que significan más oportunidades, movilidad y desarrollo integral para los pobladores; ése es el objetivo común de los países iberoamericanos.

El Gobernador destacó que hoy se unen esfuerzos para hacer frente a los retos actuales, con propuestas y experiencias que permitan elevar la calidad de vida de millones de mujeres y hombres.

“En Veracruz compartimos la determinación del presidente Enrique Peña Nieto, de transitar hacia modelos de desarrollo urbano, sustentable e inteligentes en favor de todos los mexicanos y estoy cierto que las estrategias que aquí se planteen nos permitirán ir hacia adelante en una agenda común para lograr mejores ciudades”.