Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores acusan a la CNC y CNPR de realizar simulaciones de bloqueo a ingenios

- Se concentran en el Parque 21 de Mayo, en Córdoba; se ponen de acuerdo para movilizarse

- Acudirán este martes 4 a la SAGARPA para solicitar acciones para el rescate cañero

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 03/06/2013

alcalorpolitico.com

Más de una treintena de productores cañeros de ingenios, iniciaron la lucha para defender el precio de la caña, con una manifestación en la explanada del parque 21 de mayo, donde calificaron como “simulación” el bloqueo de bodegas de la CNC y CNPR en las factorías del país.

Previo a la movilización que se realizará mañana frente a la Sagarpa, para exigir un subsidio para los cañeros, este día productores de Central Motzorongo, La Margarita, el San Pedro, El Modelo y el Potrero se manifestaron y advirtieron que con la crisis que atraviesan, no tendrán dinero para invertir en el campo el próximo ciclo.

A decir de Erasto Gamboa de la Central Motzorongo, con esta precaria situación económica y las pérdidas que registrarán en esta zafra, no aceptarán que se les aplique la cuota del Seguro Social, porque no tendrán un aumento por sus ingresos.



Reclamaron que si no se aplica un subsidio para los cañeros por la situación por la que atraviesan, al menos se detuvieran los incrementos a los insumos, que continúan subiendo su precio y ahora los cañeros “quedarán endeudados” porque con lo que recibirán de liquidación no les alcanzará para pagar los compromisos económicos que adquirieron para esta zafra.

Por ello, los productores de los distintos ingenios advirtieron que han iniciado la lucha por defender el precio del azúcar, que cae drásticamente y que representa pérdidas graves para todos los sectores.

Y será así como acudirán ante la Sagarpa, para exigir a las autoridades que se tomen acciones para rescatar al campo cañero que se encuentra en este lugar y que requiere atención urgente, porque son miles de personas las que depende de este rubro.



Los representantes de los distintos ingenios expusieron en la explanada del parque 21 de mayo la crisis del sector cañero, con la intención de hacer visible para la sociedad en general la situación crítica en la que se encuentra este sector.

Más de mil cañeros acudirán a la sede nacional de Sagarpa, este martes 4

Más de mil cañeros de los 27 ingenios del país, participaran en la manifestación que se realizará este martes en las oficinas de la Sagarpa, para exigir que se autorice el subsidio para que se enfrente la crisis que enfrenta el sector azucarero.



Arturo Hervíz, acompañado de productores cañeros de los ingenios de la zona, señaló que se tendrá una zafra record, pero la caída en el precio por tonelada no ayuda al sector azucarero.

“El año pasado se pagó en 10.56 y 57 el precio del kilogramo de azúcar y ahora está en 6 pesos el kilo, eso tendrá un impacto muy fuerte en el precio de la tonelada de caña ya que hoy los cañeros estamos perdiendo más de un 20 por ciento en el precio de la tonelada”.

Señaló que deberán llegar hasta las instalaciones de la Sagarpa para exigir que se autorice este subsidio, pues ante los elevados costos de insumos, combustibles, es decir, la inversión que se tiene que hacer al campo para el próximo ciclo, los cañeros se encuentran en severas dificultades.



Pero destacó que las autoridades deben trabajar porque los recursos lleguen realmente a los productores cañeros, porque muchas veces se quedan entre las organizaciones y los campesinos siguen sumidos en la miseria, sin poder ni siquiera invertir en el campo.

Señaló que participarán productores de todo el país, aunque por la crisis que se vive en este sector podrían llegar pocos cañeros, sin embargo, los exhortó a a presionar en esta lucha que los beneficiara a todos.