Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores agrícolas pierden cosechas por el “huachicoleo”

- Cultivos han sido dañados por explosiones y fugas ocasionados por este ilícito, señalan

- Piden a las autoridades que garanticen a los ciudadanos seguridad en sus personas y en sus bienes

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 18/05/2019

alcalorpolitico.com

Productores de maíz viven temerosos e inseguros ya que se encuentran vulnerables ante la delincuencia organizada, mencionó, José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz, quien explicó que las hectáreas donde siembra maíz y que atraviesan ductos de ductos de hidrocarburos, en ocasiones son “ordeñados” por la delincuencia para conseguir combustible.

Lamentó, incluso, que productores hayan perdido ya varios cultivos debido a explosiones, pues es bien sabido que estos grupos no cuentan con las medidas de precaución adecuadas.

“Nosotros deseamos que eso se termine y pues no exponernos ni a nosotros ni a nadie a que un accidente pueda ocurrir. Imagínese, estás sembrando y generalmente eso sucede por las noches y cualquier cosa puede suceder, pierdes tu cultivo o se contamina, etcétera (…) yo creo que está muy documentado no solamente aquí sino en todas las partes donde hay un ducto que obviamente ha habido fugas”, relató.



Reconoció que ellos no cuentan con un censo, en Veracruz de cuántos son los terrenos por donde hay un ducto y que a su vez están siendo afectados por la “ordeña” de combustible, pues los mismos productores ocultan esa información por temor a represalias.

“Lo que pedimos a las autoridades es que tomen cartas en el asunto y que nos brinden a todos los ciudadanos las garantías en nuestra seguridad, en nuestra persona y en nuestros bienes”, aseguró.