Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de aguacate en Veracruz buscan certificarse para comenzar a exportar

Se podrían enviar a Estados Unidos al menos 100 mil toneladas del fruto, señalan

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 25/05/2018

alcalorpolitico.com

Tendrían que pasar al menos dos años para que productores veracruzanos de aguacate pudieran exportar el llamado “oro verde” a los Estados Unidos, dado que aún no se cuenta con la certificación emitida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Carlos Nolasco, presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate, previó que Veracruz cuenta con la capacidad de enviar a aquel país al menos unas 100 mil toneladas del fruto, pero antes de ello tiene que cumplir de manera puntual con algunos requisitos, como la certificación de las huertas.

Explicó que para lograr la comercialización las plantas deben pasar por un periodo de más de dos años libres de plagas, con la supervisión del SENASICA, bajo un esquema de normativas muy estricto.

Dijo que hay algunas reuniones con Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) para que apoye en trabajos previos a la certificación, que son importantes para evitar las prevenciones cuarentenarias que se deben cumplir.

En caso de que en este 2018 iniciara este procedimiento, se podrían enviar aguacates hasta en dos años porque la norma establece que se deben controlar tres ciclos de nueve meses y después ya se puede dar la certificación.

Recordó que el principal objetivo es eliminar por completo la plaga más larga que es el barrenador, que fue un “coco” para los exportadores michoacanos hace tiempo.

Finalmente, apuntó que en la actualidad se dispone de 2 mil 500 a 3 mil hectáreas sembradas, que representarían unas 100 mil toneladas, beneficiando a 350 productores.