Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de Atzalan tomaron SEDARPA; exigen recursos para rehabilitación

Más de 2 mil hectáreas de platanales resultaron dañadas luego de fuerte viento hace un mes; tomarían carretera México-Veracruz

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/04/2016

alcalorpolitico.com

Productores de plátano provenientes de Atzalan se manifestaron y cerraron la entrada de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca con la finalidad de presionar a las autoridades de la Dependencia que les entreguen los recursos destinados para subsanar las afectaciones de más de 2 mil hectáreas.

Y es que señalaron que esas tierras resultaron con daños a causa del mal tiempo que se registró en aquella zona hace un mes aproximadamente, pues cerca de mil 400 campesinos de 27 comunidades quedaron afectados en sus siembras de plátano.

A pesar de ello, no han recibido apoyo por parte del Gobierno estatal, quienes les han dado largas y no han resuelto sus demandas, es por ello que de no ser atendidos este martes, tomarían otras acciones como medida de presión, como el cierre de la carretera México-Veracruz.



"Son varias peticiones, una son las afectaciones y otra de las bombas, porque no le han pagado al proveedor son 300 bombas de motor que son para fumigar el plátano y que el Gobierno no ha pagado", comentó Guillermo Hernández, uno de los inconformes.

Los manifestantes desalojaron a los trabajadores de la SEDARPA y tomaron las instalaciones cerrando el paso en las entradas, para exigir una solución, pues argumentan que el lunes pasado solicitaron una solución y fueron ignorados.

"Ya se han dado escritos y han hecho caso omiso".



Los productores señalaron que en total son 4 mil hectáreas de plátano sembradas de las cuales 2 mil resultaron afectadas el pasado 9 de marzo, cuando el viento fuerte destruyó parte de la siembra.

Esto ha ocasionado que varias familias, al no tener una cosecha segura y tampoco el apoyo prometido por la autoridad estatal, tuvieran que irse a otros lugares en busca de trabajo para cubrir los gastos de sus hogares.

"Queremos apoyo, ya hay migración porque la gente que se dedica al campo sembrando plátano o café están igual y aunque las mujeres también quieran trabajar para apoyar, no hay ni en qué emplearse", señaló.