Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de café piden ser escuchados; se plantarán el martes en Plaza Lerdo

- La riqueza del aromático no está en la producción, sino en la industria y comercialización

- Acusan al Congreso de la Unión de ser entreguista con monopolios que se quedan con las ganancias

- Se quejan por el desinterés oficial en su actividad; les llegan cheques por 50, 60 o cien pesos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/04/2012

alcalorpolitico.com

Para este martes 10 de abril, cafetaleros de las 10 regiones del estado se manifestarán en la Plaza Lerdo de esta capital, en protesta por la falta de atención de los gobiernos federal y estatal, los recortes a los apoyos, pero también por las trabas burocráticas para cobrar cheques que son una vergüenza del sistema administrativo de Sedarpa y Sagarpa al emitirlos por 50 pesos.

Los inconformes alzarán la voz pues tal parece que lo que buscan los gobiernos es destruir al sector cafetalero y que la riqueza se quede en manos de unos cuantos.

El llamado ya no es tanto para las organizaciones, pues ya ni siquiera los representan, sino para los pueblos productores de café en la entidad, por ello se espera que sean miles de pequeños productores y trabajadores del campo los que se sumen a este plantón programado para las 10:00 horas.

Cirio Ruiz González miembro del Consejo Regional del Café de Coatepec resaltó que este martes conmemorarán de esa forma a Emiliano Zapata en el 93 aniversario de su muerte y es que a pesar de que ya no son los tiempos de los grandes hacendados, este país sigue siendo presa de los grandes monopolios y oligopolios.

La inconformidad será también por el “entreguismo” del Congreso de la Unión a las empresas trasnacionales y para que el gobernador Javier Duarte los atienda y es que desde que tomó el cargo no les ha dedicado un poco de su tiempo o a pesar de haber solicitado una audiencia.

“El Gobernador no ha tenido tiempo de recibir al Consejo Regional del Café de Coatepec. De hecho no se ha reunido de manera seria, no partidista, no tendenciosa con los cafetaleros de Veracruz, es una demanda de los productores. El Gobierno del estado frente a problemas nacionales debe ser un aliado de los pueblos, hay indiferencia del gobierno estatal”, definió.

El productor del aromático señaló que donde está la mayor parte de la riqueza cafetalera y de los recursos es en la industria y comercialización del producto y sostuvo que aunque los precios del café son buenos, pudieran ser mejores, pero el problema es que hay manipulación en el mercado de Nueva York.

“Se manipulan los precios, se han hecho castigos, se han hecho recortes presupuestales, se recortaron 300 millones de pesos en 2011, los recursos llegan tardíos, son raquíticos, hay cheques denigrantes que son una vergüenza para el sistema administrativo de Sagarpa y Sedarpa. Hay cientos de cheques que vienen de 50, 60, 100 pesos (…) hay más de 20 mil gentes que se quedaron fuera porque además les hicieron dar vueltas a las instituciones”, lamentó.

El cafetalero afirmó que para la entrega de los apoyos mínimos por hectárea no se tomó en cuenta la opinión de las organizaciones nacionales como Confederación Nacional Campesina (CNC), Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Confederación Mexicana de Productores de Café (CMPC), entre otros.

Criticó que la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ) esté entregada a los grandes monopolios como la Nestlé y otras grandes compañías, además porque ha venido apoyando a los grandes productores como Rodolfo Trampé Taubert, que solo ha denigrado la imagen del sector cafetalero en el mundo.

Por ello, la movilización del martes también será para hacer un análisis de la situación cafetalera en el país y en Veracruz y se propongan algunas soluciones.

Cirio Ruiz González expuso que tanto la Sedarpa como la Sagarpa no han querido escucharlos nunca, existen archivos completos en cada una de éstas con las necesidades y reclamos, principalmente en Sedarpa.

“Tal pareciera que de lo que se trataba es que la gente no cobrara sus cheques o de hacer muy burocrático el procedimiento para que no cumplieran en el tiempo y en la forma de hacerlo para que quedara ese dinero (…) dicen que ese dinero lo han mandado para el norte, para la afectación de la sequía, los han devuelto a la Federación”, expuso.

Consideró que esta es una situación muy grave y más bien parece que lo que buscan es destruir el sector cafetalero y la riqueza se quede en manos de unos cuantos.

Con la protesta se buscará que se hagan visitas rápidas a las zonas donde granizó y suelten apoyos de manera rápida como en La Tinaja, municipio de Emiliano Zapata y donde los productores lo perdieron todo.