Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de caña, café y limón se manifiestan en Plaza Lerdo por falta de apoyos

Afirman que la producción en el campo de Veracruz irá desapareciendo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de café, limón persa y cañicultores se manifiestan en la Plaza Lerdo por la falta de apoyos, lo que generará que la producción en el campo de Veracruz vaya desapareciendo.

"La tendencia es que va a desaparecer el campo, va a quedar en manos de consorcios internacionales, yo creo que esa es la política que se está llevando. Con el nuevo gobierno federal se han hecho algunas reformas, por ejemplo desaparece la Reforma Agraria y aparece SEDATU, lo que quiere decir que es desarrollo urbano y territorial, entonces ahora las grandes constructoras se van a dedicar a comprar terrenos que antes eran cafetaleros, los van a comprar para hacer grandes fraccionamientos", señaló el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán.

Lamentó que al Gobierno Estatal sólo le interesen las elecciones pues denunció que les deben al sector 30 millones de pesos que debieron usarse para la siembra en esta temporada de lluvias.



Tan sólo del sector cafetalero de Veracruz, dijo el líder, se ven afectados unos 15 productores.

Indicó que se ha registrado una fuerte caída de los precios del café, de manera que de seguir así, prácticamente para la cosecha 2013-2014, se estaría pagando a 4 pesos el kilo de café cereza o a mil 200 el quintal de pergamino.

Con estos precios -aseveró- el productor no saca ni lo que invierte y apenas si alcanza para cubrir lo del corte, lo cual es muy grave porque la tendencia es que se va a quedar la mayor parte de la cosecha en campo.



"Esa es nuestra primera preocupación, pero una segunda es que nosotros nos manifestamos el 9 de abril, haciéndole llegar al gobierno del estado y al gobierno federal, una serie de planteamientos específicos, les decíamos que se hiciera un plan estratégico de la cafeticultura. Nos aplicaron una serie de reuniones aburridoras, fueron ocho mesas de trabajo, pero finalmente quedó solo en buenas intenciones", manifestó.

El líder cafetalero, expresó que con ello queda claro que para el gobierno su prioridad en este momento es ganar las elecciones, "poco le importa lo que esté aconteciendo en el campo, lo vemos en el café, lo vemos en los cítricos, en la caña de azúcar".

Aseguró que lo más grave es que el pasado 15 de junio inició la entrega de recursos del Programa de Fomento Productivo que para Veracruz en un primer depósito le tocaban 30 millones de pesos para 15 mil productores de la Entidad.

Sin embargo, ante la llegada de la segunda ministración de igual cantidad de recursos, decidieron detener los flujos por la veda electoral.



"Eso es muy grave porque ahorita en este momento de época de lluvias, esos productores necesitan esos pocos recursos para comprar bultos de fertilizante, para hacer sus chapeos, hacer algunas labores y sencillamente los gobiernos dicen tranquilamente que están bloqueados los recursos hasta después de las elecciones", reprochó.

Aseveró que las crisis del café es porque están importando cafés de mala calidad de otros países, o en el caso del limón, la crisis es porque están trayendo el cítrico de otros países como Costa Rica a mucho menor precio, con lo cual no pueden competir.

Cirilo Elotlán lamentó también que no se esté analizando que se están importando productos agrícolas sin analizar la sanidad vegetal, lo cual es muy grave.