Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de caña podrían entrar a licitación de ingenios en venta: UGOCP

Urge que el Gobierno Federal revele los diagnósticos, éstos para saber si son competitivos, además del valor comercial: Gómez Garay

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 27/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es necesario que el Gobierno Federal dé a conocer de manera puntual los diagnósticos de cada uno de los cinco ingenios que se pondrán a la venta para conocer su competitividad, cuánto producen, las condiciones de la maquinaria y el costo de los mismos, “porque a lo mejor los mismos productores le entramos a la licitación pública”.

Lo anterior fue informado por Luis Gómez Garay, representante en el estado de Veracruz de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP) consideró que valdría la pena conocer de manera puntual los diagnósticos de cada uno de los ingenios que pudieran ponerse a la venta.

Insistió en que esto sería importante, pero además armar un paquete de inversión que verdaderamente los saque adelante, “porque si solamente es un mecanismo para generar recursos del erario, por vía del subsidio, para que esos subsidios se desvíen a otro lado no tiene ningún sentido, los productores azucareros y los cañeros se van a quedar igual y los propios ingenios no van a alcanzar ningún punto de equilibrio en su operación”, añadió.

- ¿La UGOCP le entraría en la compra de algún ingenio aquí en Veracruz? Se le preguntó.

- La UGOCP estaría interesada en analizar primero, las propuestas, cuánto cuesta, cuánto vale, obviamente que esto implicaría que nosotros tendríamos que platicar con nuestros productores de caña, esto implicaría armar un esquema de trabajo en ese sentido, pero evidentemente en ese contexto esperamos conocer los expedientes técnicos para saber exactamente de qué magnitud es el grado de la situación de los propios ingenios, porque yo sé que ya hay ingenios que ya son totalmente incosteables, son “chatarra”, respondió.

En ese sentido, dijo que no es la primera vez que los productores entran en un esquema de administración de los ingenios y que finalmente lo que queda en sus manos son puras chatarras y luego los tienen que volver a regresar para que el gobierno los rescate y nuevamente los venda.

Respecto a que si los que están en venta son los mejores que existen, Gómez Garay mencionó que los “mejorcitos no están ahí. No veo ahí a Tres Valles que es un ingenio una buena absorción de tecnología, que es uno de los mejores, pero tampoco veo a los peorcitos, porque tampoco veo ahí al ingenio San Gabriel o el de la Concha, insisto, habría que analizar, no estoy seguro, que estén ni los mejores y los peores”.

Por otro lado, el dirigente estatal ugocepista propuso la creación de una comisión mixta, integrada por el Gobierno Federal, sector privado y productores, que permita establecer un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo para detonar la competitividad de eso que hoy por hoy son meramente fierros viejos, concluyó.