Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de chayote víctimas de “coyotes”, ellos ponen el precio, en Ixtaczoquitlán

Aseguraron que es mentira que ya se acabó con este problema con la exportación como lo han venido diciendo algunas organizaciones

Benito Ju?rez Ram?rez Ixtaczoquitl?n, Ver. 05/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de chayote del Valle de Tuxpango, denunciaron que siguen siendo objeto del “coyotaje”, que son los que ponen el precio en esta zona, como el que pusieron al inicio de esta semana que es de entre 30 y 40 pesos.

Aseguraron que es mentira que ya se acabó con este problema con la exportación como lo han venido asegurandoalgunas organizaciones y que se jactan de decir que hacen llegar apoyos a los productores, puesto que ellos hasta el momento no han sido favorecidos en nada.

Este grupo de productores, encabezados por Agustín Romero Zepahua, dijeron que si a estos 30 ó 40 pesos les restan los 11 pesosde la caja de cartón, 4 pesos

de la bolsa, 5 pesosde corte que cobra por caja el jornalero y otros 5 pesospor baja del flete, al final, es casi nada la ganancia que queda a los productores y a veces hasta le ponen al negocio.

Apuntó Romero Zepahua que en todo el Valle de Tuxpango son alrededor de 200 productores los afectados, eso sin contar con los de Cuautlapan y de otras comunidades dedicadas al cultivo de este tipo de verdura.

Respecto a los supuestos apoyos obtenidos por algunas asociaciones como la que encabeza a nivel estatal Federico Aseley del Producto Chayote, aseguró que este individuo no ha favorecido en nada al productor, sobre todo cuando se trata de solicitar apoyo por afectaciones como granizadas o del tizne que emana el ingenio El Carmen.

Sólo se ha dedicado a bajar apoyos para beneficio personal, ocurre lo mismo con Federico Parra Ortiz del organismo Agro Cuautlapan, sólo resultan beneficiadas 4 familias, pero eso sí, le adeuda cerca de un millón de pesos a los agricultores del Valle de Tuxpango, coincidió en señalar.