Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de Coatepec señalan que cosecha y precio del café cayeron este 2021

- Esperaban que el precio rondara entre los 10 a 12 pesos por kilogramo, pero sólo llegó a 8 pesos

- Piden al Gobierno Federal implementar control que evite robos del aromático

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 07/02/2021

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González, calculó que la cosecha de este año será menor a la del 2020, además de que el precio por kilo de café cereza fue más bajo.

Señaló que se estima que falta solo el 25 por ciento por cortar y se esperaba que el precio por kilo de café cereza fuera de 10 a 12 pesos, sin embargo, fue de 8 pesos.

“Se calcula que será una cosecha menor a la del año pasado y se estima que lo que falta por cortar sea alrededor de un 20 o 25 por ciento, ya más del 70 se cortó, el precio podría haber subido arriba de los 10 o 12 pero no fue así, el promedio fue de 8 pesos por kilo de cereza. Es un precio bajo y es un problema constante que siempre tenemos los productores, estimamos que fue menor, sin precisar”, comentó.



Por otro lado, dijo que el sector no ha podido convencer al Gobierno Federal para llevar un control de los productores a través de una clave y nombre para evitar el robo del aromático.

“No hemos podido obligar o convencer al gobierno federal para que todo corte de café en campo o venta sea etiquetado con control a un número o un nombre, se evitaría el robo y conflictos internos de los pueblos”, explicó.

Asimismo, precisó que donde se registra mayor robo es en los pueblos cercanos a la ciudad, pues las comunidades pequeñas se organizan, evitando así el problema.