Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de coco de Veracruz se quedaron sin apoyos del Gobierno

Además, viven crisis a consecuencia del daño que dejó a las plantaciones el “amarillamiento letal”

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 19/01/2018

alcalorpolitico.com

Productores de coco, en Coatzacoalcos, llevan cinco años sin recibir recursos por parte del Gobierno estatal y federal; por lo que los comerciantes compran a estados vecinos, como Tabasco.

Jesús Eliseo Flores Gómez, secretario del Sistema Productor de Coco en Veracruz, recordó que aunado a ello se vive una crisis a consecuencia del daño que dejó a las plantaciones el “amarillamiento letal”.

“Llevamos ya varios años sin recursos ni financiamiento, lo poquito que vino del Gobierno federal fue para que se compraran plantas nuevas que vienen de Colima. Ese recurso es para replantar y sustituir las plantas que sufrieron de amarillamiento letal”, indicó.



Tan sólo en el sur hay 4 mil los productores de coco afectados, pues el "amarillamiento letal" dejó destrucción por todo el Estado, motivo que también orilló a que ahora el coco sea denominado como producto prioritario y por eso se espera que en el futuro haya más recursos.

“Antes daban un millón o dos. Con Fidel Herrera el recurso lo partían en dos y compraban uno que no servía y otro sí, que incluso sirve como barrera natural para los vientos naturales, pero desde hace cinco años no recibimos ni un peso”, dijo.

Ante tal situación los productores trabajan con lo poco que tienen y debido a que no pueden surtir toda la demanda de los coqueros que se colocan en el Malecón de Coatzacoalcos, éstos tienen que comprarlo en Tabasco.