Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de follaje piden a Alcaldes no cerrar panteones; están en crisis

Afirman que festejos por el Día de Muertos les servirían para reactivar sus ventas

Benito Juárez Ramírez Tezonapa, Ver. 21/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de plantas follajeras como maicera, gracena, palma tepejilote y palma camedor, pidieron a los alcaldes de la región no cerrar los panteones en esta época de “Todos Santos”, porque están en crisis al no vender su planta en los mercados de la región.

Bernardo Xocua, en representación de un grupo de productores de la sierra de Tezonapa, expresó que invirtieron en la siembra de su planta, hoy que esperaban vender su producto, nadie les compra y lo intermediarios que llegan, pagan muy barato o simplemente se llevan la planta y no regresan.

“De dónde vamos a traer recursos ahora que viene la fiesta de Día de Muertos, que es una tradición de celebrar a nuestros difuntos. Hoy yo creo que lo vamos a celebrar con señas, porque no vamos a tener dinero para comprarles la ofrenda a nuestros difuntos”, exclamó Bernardo Xocua.



Consideró que de no mantener cerrados los panteones los alcaldes de la región, ahí se quedará la planta, en el campo, a merced de quienes se las llevan “a picotadas”.

Ante eso, les pidió a los alcaldes de esta zona centro que busquen una estrategia para que la gente acuda cumpliendo las medidas protocolarias y la sana distancia, para evitar el contagio del COVID-19.

De otra forma, advirtió que ellos caerán en la quiebra total, que son los más vulnerables dentro de la cadena productiva.



Por su parte, el presidente municipal de Tezonapa, Luis Arturo Sánchez García, llamó a los alcaldes de la región de Córdoba a no cerrarle la puerta a esta gente campesina, productores de platas follajeras, recordando que los panteones están abiertos y que con las medidas de seguridad pueden abrir todos los panteones.

Dijo que con cerrar un panteón se cierra la economía a esta gente del campo.

“Con tristeza veo las publicaciones donde anuncian algunos alcaldes que van a cerrar los panteones por el COVID-19”, pero les recordó que el campo es el que reactiva la economía en todos lados; cuando hay dinero en el campo, hay dinero para todos, acotó.