Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de leche amagan con paros y bloqueos en diversos puntos del país, este lunes

- En Veracruz, serán en los municipios de Tampico Alto, Ozuluama y en la localidad La Joya, en Acajete

- Protestarán por la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal: Miguel Franzoni

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 04/02/2018

alcalorpolitico.com

En protesta por los bajos precios que reciben por la venta de su producto y la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal, afiliados al Frente Nacional Lechero, llevarán a cabo este lunes paros y bloqueos de carreteras en diversos puntos del país, aseguró Miguel Franzoni Hernández, representante de esta organización.

Explicó que a pesar de haber solicitado en varias ocasiones el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) el apoyo para mejorar las condiciones del mercado, ha hecho caso omiso y les ha negado todo el respaldo para fortalecer esta actividad.

Por tal motivo, dijo que se tomó la decisión de efectuar estas protestas en los municipios de Tampico Alto, Ozuluama y en la localidad de La Joya, municipio de Acajete, mismas que se sumarán a las que se llevarán a cabo en otros puntos del país, como son los casos de Chihuahua, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán.



En conferencia de prensa, el dirigente lechero mencionó que en el caso de Veracruz son alrededor de mil 500 productores del lácteo los que se sumarán a este bloqueo de carreteras, en donde se exigirá a las autoridades de la Secretaría de Economía, SAGARPA y SEDESOL una respuesta concreta a sus planteamientos.

Mencionó que su principal preocupación es relacionada con la importación que se está dando de leche en polvo, fórmulas y sueros de Estados Unidos y Canadá, además de que hay inconformidad por el bajo precio de la leche que Liconsa compra a los productores, misma que está en $5.20, y se está pidiendo que se pague a 8 pesos por litro.

"Estuvimos en días pasados en SAGARPA y SEDESOL para pedirle a las autoridades que nos apoyen para que Liconsa nos pague a un precio justo, estamos pidiendo que sea a 8 pesos el litro que pensamos que es un precio justo porque en el mercado la leche ha subido hasta los 18 pesos”, añadió.



Recalcó que desde hace más de cinco años el precio de la leche no se ha incrementado, situación que mantiene a este sector en una severa crisis, por lo que es necesario generar estrategias para atender este problema y apoyar a los productores.

Finalmente, reiteró la necesidad de garantizar un precio justo que permita que en Veracruz se siga produciendo leche de calidad y que los productores puedan salir de la grave situación por la que en estos momentos están atravesando debido a la falta de apoyo.