Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de leche exigen que se fijen precios justos por litro de leche nacional

- El mercado nacional está inundado de marcas y formulaciones de dudosa calidad: Miguel Franzoni

- A los consumidores les venden por leche productos adulterados y eso debe considerarse fraude

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/02/2014

alcalorpolitico.com

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche piden a las autoridades del estado de Veracruz que pongan orden para eliminar los abusos en cuanto a adulteraciones que se hacen en el mercado.

En conferencia de prensa el representante de esta agrupación, Miguel Franzoni Hernández, dijo que el sector lechero del Estado se encuentra invadido por "chacales" y marcas de productos piratas que dañan la precaria economía de los productores de leche.

Explicó que en Veracruz más de 30 mil personas contribuyen para producir 715 millones de litros de leche anuales, mismos que son pagados por la industria hasta en 2.00 pesos.



"En 1998 nos correspondía el 55 por ciento de lo que valía un litro de leche al público, hoy nos dejan el 42 por ciento, lo que significa que en el Estado fuimos despojados en el 2013, de mil 500 millones de pesos".

Ante esta situación, el sector lechero de Veracruz pidió a las instituciones que resolviera esta problemática, sin embargo, sólo recibieron teléfonos descolgados y oídos sordos, apuntó el entrevistado.

Al definir como indispensable que se reconozca la importancia de la producción de leche como alimento insustituible en la alimentación humana, aseveró que seguirán insistiendo por un sector justo en sana competencia donde los ajustes de precio no recaigan siempre en el productor o la adulteración de calidad en el consumidor.



Franzoni Hernández dijo que el Frente Nacional pide al Gobierno Federal que fijen precios justos por litro de leche nacional, pues quedan en total desventaja con respecto a la leche en polvo importada, aunque esta última sea de mala calidad.

En este sentido, destacó que más de 150 mil productores de leche en el país piden condiciones equitativas, pues el mercado nacional está inundado de marcas y formulaciones de dudosa calidad.

Es por ello que solicitan intervención de la Secretaría de Economía y Salud a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que vigilen la sanidad de la leche y sus derivados tanto la de origen nacional como la de importación.



"Porque se pone en riesgo la salud de los consumidores, les venden por leche productos adulterados y eso debe considerarse fraude", apuntó Franzoni Hernández al señalar que la tonelada de leche en polvo importada cuesta 5 mil dólares, lo cual equivale a un precio por litro de entre 7.40 y 8.20 pesos, mientras que a los productores nacionales les pagan un promedio nacional de 5.90 pesos por litro.

Ante esta situación, Miguel Franzoni pidió a las autoridades tanto estatales como federales que se tomen las medidas correspondientes antes de que desaparezca lo que queda de productores de leche en Veracruz.