Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Productores de limón solicitan iniciativa para otorgar la denominación de origen a estados

- Será para que productores cumplan con especificaciones de empaquetado y comercialización

- Veracruz es el principal productor del país con 83 de 110 empacadoras: César Cortés

M?xico, DF. 21/03/2013

alcalorpolitico.com

Productores de limón persa del país conminaron a la Comisión de Agricultura y la Comisión Especial de Citricultura en el Congreso de la Unión a promover una iniciativa de ley para la denominación de origen de ese producto en los estados y que los productores puedan comercializar de manera directa sin triangularlo y poner en riesgo de la bacteria HLB a todas las plantaciones.

El presidente nacional del Sistema Producto Limón Persa Lima, César Cortes Bello dijo que Veracruz es el principal productor del país con 83 de 110 empacadoras del país y produce unas 500 mil toneladas al año con exportaciones importantes a Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que la legislación sanitaria no se hace efectiva y se ponen en riesgo las plantaciones de limón con la llegada de producto de estados del sur del país como Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo que tienen plantaciones infectadas por la bacteria HLB que es mortal para los árboles de limón.

Exigió a la Secretaría de Agricultura del gobierno federal que se termine con la política relajada de tránsito sin control de limón que se fomentó en los últimos años en todo el sureste del país para traer limón a Veracruz, incluso se ingresa con todas las facilidades el producto de Guatemala donde también existe la plaga del HLB.

Cortés Bello, indicó que hasta ahora no existe un producto para frenar y fumigar esa bacteria que al parecer se detectó en los países de Chile y Cuba desde donde se expandió a otras naciones de la región.

Señaló que no existen restricciones reales ni cerco sanitarios para los limones que provienen del sureste mexicano y que buscan colocar en las empacadoras veracruzanas para su comercialización.

Aseguró que con una legislación de denominación de origen para que los estados productores cumplan con especificaciones para puedan empacar y comercializar desde sus propios estados, se disminuirá de manera drástica el riesgo de contagio de las plagas.

Informó que los productores veracruzanos cuentan con mecanismos de control de calidad y los municipios de Martínez de la Torre y Cuitláhuac ocupan los primeros lugares en producción del cítrico.

Explicó que a la fecha los productores de Martínez de la Torre exportan a países europeos y que la región de Cuitláhuac muy pronto abrirá mercado en la Comunidad Económica Europea.

Insistió que como medida inmediata, es urgente que se instale un cerco sanitario en el estado de Veracruz para evitar que se extienda el problema del HLB que pondría en riesgo a miles de hectáreas de limón persa que se cultivan en el estado de Veracruz.