Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de maíz, en Veracruz, en crisis por revendedores

Campesinos terminan por aceptar precios muy bajos por sus cosechas, señalan

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 20/06/2018

alcalorpolitico.com

La representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en Veracruz, Susana Morales, comentó que los productores de este cereal, en Veracruz, viven en crisis debido al “coyotaje”.

Explicó que para los campesinos ya no es redituable la venta de maíz, pues los revendedores o “coyotes”, deciden el precio a pagar por kilogramo o tonelada; lo que deja en aprietos a los productores quienes en su mayoría no tienen forma de guardar el producto o trasladarlo a los puntos de venta final, por lo que terminan aceptando precios muy bajos por sus cosechas.

“El mal estado de los caminos para sacar las cosechas y la falta de apoyos al campo hacen que los maiceros caigan fácilmente en manos de los intermediarios. Tan sólo el maíz se los están pagando a 3 pesos con 80 centavos el kilogramo, pero el 'coyote' lo vende en más de seis pesos, eso es injusto. Los productores terminan poniendo para mantener su producción”, dijo.



Explicó que debido a la poca ganancia, los maiceros terminan por sembrar este cereal por mera costumbre o únicamente para autoconsumo.

“Los campesinos están sembrando por una cuestión cultural y de sobrevivencia, más allá de que sea redituable. A los productores ya no les da para reinvertir, prácticamente lo que les pagan es lo que invirtieron en producir”, agregó.

Lamentó que las autoridades no frenen el coyotaje de productos nacionales ni respalden o apoyen a los productores mexicanos, quienes además de sufrir con los intermediarios, deben competir contra las importaciones masivas de granos.