Ir a Menú

Ir a Contenido

En Cosamaloapan

Productores de mango bola ofrecen su producto a la Factoría Mazazul Organics

- La planta deshidratadora también requiere de papaya y piña: Gerente planta - Buscar Sagarpa vincular a los productores de la región directamente con la empresa

Pablo Solano Tejeda Cosamaloapan, Ver. 15/08/2008

alcalorpolitico.com

Mango bola ó petacón, variedades ken, key y jade; papaya hawaiana y piña, son los productos que requiere la planta deshidratadora de frutas de Nopaltepec, Mazazul Organics, según expresó Álvaro Chinchilla Monge, gerente de la citada factoría, a Laura Inés Ramos, del Distrito de Desarrollo Rural No. 8, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA.

Y hasta la citada dependencia del Gobierno Federal, con sede en la congregación de Cd. Alemán, han llegado productores de mango de la Cuenca del Papaloapan proponiendo sus productos a la planta, por lo cual, la funcionaria federal busca lograr la vinculación de estos, que suman 1950 en 12 municipios -según registros de la SAGARPA-, con la citada empresa, sin intermediarios ó “coyotes” de por medio.

Álvaro Chinchilla Monge señaló ante todo que para los objetivos que representa no puede aceptar mango de la variedad Manila, con alto valor comercial, y que predomina en la región, ya que requiere un mango con mayor tamaño, y más resistente a las altas temperaturas del horno de la factoría, y por ello necesita el mango bola ó petacón, en las variedades citadas.

Comentó que manejan dos opciones por cuanto a las frutas que se deshidratan, siendo la que más buscan es la de origen "100% orgánica" concepto que significa que en la producción de la fruta no se usó producto químico alguno.

Enfatizó que aunque tienen un proveedor de mango bola, a la empresa les interesa comprarle su producción de mango bola ó petacón – que no debe ser de la variedad “Tommy”, piña y más adelante papaya hawaiana a todos los productores. Reconociendo que la planta se construyo con la participación del Gobierno Estatal, ocupándose mano de obra principalmente femenina, aunque al momento laboran 40 hombres.

Laura Inés Ramos está también interesada, según expresó, en que los productores de mango se vinculen con la opción productiva, que aumentaría con ello su actual record de 120 mil libras de frutas deshidratadas, que tienen como destino principal países europeos y los Estados Unidos, un 50% más.

Para ello, va a informar a los productores de mango de la región la opción que tienen de proveer de mango bola, piña y papaya hawaiana a la planta deshidratadora de frutas de Nopaltepec. Lo que representa una oportunidad a los productores de vender sus productos a un precio justo y no ser explotados por los coyotes que les pagan una miseria.