Ir a Menú

Ir a Contenido

Afectados por el hurac?n Dean

Productores de plátano bloquearon la delegación de la Sedesol

Demandan apoyo para reactivar sus cultivos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/09/2007

alcalorpolitico.com

Para demandar los apoyos comprometidos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, dentro del Programa de Empleo Temporal, a fin de resarcir los daños que sufrieron en sus cultivos a consecuencia del paso del huracán “Dean”, productores antorchistas de plátano de San Rafael y Martínez de la Torre, realizaron un plantón en las instalaciones de la delegación estatal de esta dependencia.

Los inconformes también exigieron la entrega de 600 pesos como apoyo que les otorgaría la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para reactivar sus cultivos, que se vieron severamente afectados por el temporal, que azotó la región en días pasados.

Pergentino Cortés Girón, dirigente regional de Antorcha Campesina, dio a conocer que tan sólo de esta organización suman cerca de mil productores los afectados, al perder totalmente sus cultivos.

Expresó que hace dos semanas autoridades de la SEDESOL en el estado establecieron el compromiso de que se les apoyaría a través del programa de empleo temporal, pagándoles la labor de limpieza en las zonas afectadas.

De igual manera, la SAGARPA, acordó entregar 600 pesos mensuales para volver a sembrar, pero sobre todo para que cuenten con recursos que les permitan su sobrevivencia, en tanto se resarcen del daño.

Sin embargo, al parecer que esas promesas sólo fue producto del tiempo electoral que se vivía, porque a la fecha no han recibido ningún apoyo, “desde el momento mismos en que se estableció este compromiso, los representantes de esas dependencias federales, no se han vuelto a parar por estas regiones”, añadió el líder campesino.

Estamos peor que antes, porque los representantes de la SEDESOL no los ha contratado como trabajadores eventuales, a pesar de haberse informado sobre la existencia de un fondo de 10 millones de pesos para este rubro.

Por cuanto hace al apoyo que les otorgaría la SAGARPA, el cual sería de 600 pesos, se les informó que deberán esperar a que el Fondo de Atención a Productores Rurales Afectados por Contingencias Climatológicas (FAPRAC) les deposite el recurso.

Por otro lado, Cortés Girón indicó que en las gestiones que se han realizado ante los responsables de la SEDESOL, ahora les indican que están esperando a que de las oficinas centrales les depositen el dinero que se canalizará para el programa de empleo temporal.

En su oportunidad, dijo, fue anunciado a nivel nacional por la titular de la SEDESOL, Beatriz Zavala, quien aseguró que los recursos ya estaban “depositados en las delegaciones federales de los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán y otras que resultados afectados por el paso del “Dean”.

Por tal motivo, ante el incumplimiento de que son objeto, decidieron realizar el plantón por tiempo indefinido, hasta que se les informe en donde están esos recursos prometidos o a quienes se los entregaron, porque los productores de San Rafael y Martínez de la Torre, “los seguimos esperando”.