Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de tortilla descartan incrementos pese al alza en el precio del maíz

Bernabé Ochoa destacó que se evitará que el consumidor se vea afectado en su dieta diaria

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 05/09/2012

alcalorpolitico.com

Pese a la escasez de maíz, la Asociación Estatal de Productores de Tortilla descartó que se pudiera registrar un incremento en el costo de la tortilla en los próximos meses, anunció Bernabé Ochoa Luna, presidente de la Asociación.

Y es que la escasez de maíz se ha visto reflejada en los precios de la materia prima, que tan sólo durante los últimos 15 días seha visto afectada la situación, pues ha variado sus precios en el mercado.

“Sí hay escasez de maíz debido a las sequías que se han registrado y estos meses son los más difíciles para los productores de tortilla, las harineras tienen precio estándar y no habrá aumentos”, expresó.

Aunque el incremento ha sido apenas en 15 pesos durante las últimas semanas, se teme que en las próximas semanas el costo pudiera seguir aumentando, dependiendo la situación del mercado.

La finalidad -destacó- es evitar que el consumidor se continúe viendo afectado en su economía, como sucedió con el precio del huevo, que por su elevado costo dejó de ser parte de la dieta de muchas familias mexicanas en situación de pobreza.

Por ello, resaltó que se pretenden resistir los aumentos en el precio del maíz y mantener el uso de las harinas, para que los consumidores no se continúen viendo afectados en su economía, por las variaciones que se han registrado en los precios de los productos de la canasta básica.

“Lo que menos queremos es darle un nuevo golpe a la economía de las familias veracruzanas”, resaltó.

Y es que ante el panorama del maíz, los productores podrían incrementar el uso de las harinas para la elaboración de la tortilla y que no se generen pérdidas para los industriales de la tortilla, ni se afecte al consumidor final en su dieta y economía.