Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de vainilla en crisis; México no figura a nivel internacional

Han abandonado la labor por falta de apoyos; persisten los llamados “coyotes”

Lidia López Poza Rica, Ver. 06/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La vainilla es un producto primario rentable, pero lamentablemente intermediarios o los llamados “coyotes” siguen beneficiándose en el proceso de venta, además, el hecho de que países asiáticos se estén posicionando como principales productores, ha desalentado a sembradores locales, quienes lamentan que Papantla no figure en el mercado.

El consejero presidente estatal y nacional de la Organización de Productores de Vainilla, Crispín Pérez García, lamentó que las políticas públicas no ayuden a los siete mil productores de México, entre ellos más de tres mil son veracruzanos.

Los factores que han afectado la producción son el robo del producto en campo, el precio y las condiciones climáticas que causan daños en cultivos, eso ha provocado que varios abandonen la producción de la vainilla ya que se perdía hasta el 60 por ciento.



Dijo que sólo quedan los que son productores de corazón, ahora los que están organizados han logrado que el precio de la vainilla incremente. Comparó que en el pasado el precio del producto en verde estaba en 25 pesos por kilo y mil 500 el seco. Ahora, aseguró que su precio en verde es superior a los mil 500 y seco en 15 mil, esto porque ya no dejan la venta en manos de intermediarios.

Aseguró que en México no hay consumo de vainilla, se exporta a países europeos, como Francia, Alemania, este último con tres mil toneladas. Crispín Pérez lamentó que pese a esos logros, son productores de Asia como Malasia y Madagascar los que han acaparado la venta en el mercado internacional y pese a que Papantla es precursor de la producción vainillera, México no figura en la lista de líderes mundiales.

Están en espera de las acciones del Gobierno Federal que dirige Andrés Manuel López Obrador ofrezca para el campo que ha sido olvidado desde hace varias administraciones gubernamentales.