Ir a Menú

Ir a Contenido

Productores deben integrarse a las campañas de sanidad vegetal: SAGARPA

- De lo contrario están destinados a fracasar ante las plagas que afectarán sus cosechas y no cuentan con la información para combatirlas: Legarreta Guerrero - El trabajo conjunto entre la Sagarpa, Cesvver y productores ayudará a una producción de calidad

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/10/2007

alcalorpolitico.com

Mientras que el delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, asentó que la sanidad es básica y elemental para la producción, representantes de los productores afirmaron que si los productores no participan en las campañas de sanidad, estas están destinadas a fracasar.

Acompañado de Gabriel Barreda Nader, representante no gubernamental ante el Sistema Producto Café, del presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesvver), Felipe Capitaine Rivera y de Marco A. Morales Varela, jefe del programa sanidad vegetal, el funcionario recordó que por problemas de plagas se pierde entre el 30 y 35 por ciento de la producción afectando seriamente la economía de los campesinos y los procesos de comercialización de los frutos, ya se trate de café, de cítricos o de cualquier otro cultivo.

Mencionó que muchos productores ni siquiera tienen idea del volumen de las pérdidas, por eso en otros tiempos no se preocupaban de que los directivos del Cesvver y de los organismos que operan las campañas de sanidad, tuvieran un perfil adecuado al cargo, y se elegía a gente interesada más en aspirar a puestos o cargos públicos de elección popular, que en combatir con seriedad los problemas sanitarios.

Se dijo que desde que fue reestructurado el Cesvver, va cambiando la mentalidad de los productores y van participando cada día más en la operación de las campañas, porque la Sagarpa ayuda con la normatividad, pero los productores son los dueños de la producción, aunque hay problemas con los recursos que no alcanzan, sin embargo están participando positivamente. Ahora los productores están tomando el papel que les corresponde y que abandonaron por mucho tiempo, señalaron.

Hoy, en el Cesvver, hay gente capaz, conocedora y dedicada a esta tarea que es velar por la sanidad vegetal en Veracruz, se indicó.

El delegado de la Sagarpa al reunirse con productores e integrantes del Sistema Producto Café para analizar los avances relacionados con la operación de la campaña contra la broca del café, fue reiterativo al señalar la importancia de la sanidad, ya que, mencionó como ejemplo, la porcicultura en Veracruz está libre de la Fiebre Porcina Clásica (FPC) y de la enfermedad de Auyeszky, y como consecuencia los productores pueden llegar con sus productos hasta Japón, Corea, Sudamérica o a cualquier otro país porque están libres de enfermedades.

Por lo tanto, dijo, si la mayor parte del café se exporta, tenemos que darle mayor calidad al producto y cuidar mucho la sanidad, que es lo más importante.

Finalmente el delegado de la Sagarpa invitó a los productores a construir entre todos un futuro mejor, pero también a denunciar a los malos funcionarios, a los que no cumplen con sus funciones o se extralimitan en las mismas, porque si no cumplen con el perfil, con sus funciones o no están llevando adecuadamente con sus tareas encomendadas en beneficio de los productores y del campo veracruzano, dijo, que se vayan, por eso la participación de los productores es muy importante.