Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores denuncian matanza de animales en peligro de extinción en Ixhuatlán

- Piden a PROFEPA intervenga; matan venados, patos silvestres, armadillos y otras especies

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 06/02/2012

alcalorpolitico.com

Integrantes de la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco (APETAC) de Ixhuatlán del Sureste denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que cada 8 días cazadores furtivos realizan de manera indiscriminada la matanza de diferentes especies en peligro de extinción como es el caso de venados , mapaches, patos silvestres y otros, por lo que pidieron su pronta intervención.

En entrevista, el representante de dicho organismo Gonzalo Rodríguez Merales informó que cada 8 días los cazadores originarios de Coatzacoalcos, Nanchital y de otros municipios llegan a las comunidades de El Limón, El Coyolar, Las Palomas, Dante Delgado, Hermanos del Esfuerzo del Trabajo y El Zapotal a realizar la caza de las diferentes especies.

“Hay cazadores furtivos que están matando cada 8 días especies en peligro de extinción como venados, tejón, mapaches, armadillos, patos silvestres y no cuentan con permisos”, denunció el dirigente ante la Inspector de la PROFEPA, Isabel Barradas, quien les recibió la denuncia por escrito.

Manifestó que al exponer la situación a la Procuraduría, pretenden terminar con el problema de caza furtiva que viene prevaleciendo en esa zona desde hace dos años, lo cual no habían denunciado debido a que los cazadores aseguraban que tenían permisos de la SEMARNAT y de la PROFEPA.

“La semana pasada cazaron un venado y nos molestó mucho como esta gente trata a este animal, cazan lo que se les atraviesa, ya tiene unos dos años que se han estado cazando, esperábamos que la gente sintiera que tenía que proteger a estos animalitos, pero hubo una persona de un ejido, del Consejo de vigilancia que llevó un escrito donde nos pedía que interviniéramos por esto”, manifestó Rodríguez Merales.

Dijo desconocer la cantidad de especies que sacrifican , pero comentó que con mucha frecuencia los observan con diferentes animales, pues sólo ellos saben el récord de lo que cazan debido a que guardan los cuernos o las pieles, por lo que consideraron necesario que la PROFEPA intervenga.

Por su parte, la Inspectora de la PROFEPA Isabel Barradas informó que dicha dependencia no ha otorgado en la zona sur ni en el estado ningún permiso para la caza de animales, por lo que intervendrá en esta problemática para detener a las personas que están actuando de manera ilegal.