Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores exigen a SEDARPA entrega de financiamientos a proyectos productivos

Son apoyos a 350 proyectos productivos agropecuarios y pesqueros en beneficio de 6 mil trabajadores

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 20/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de la región de Los Tuxtla, Cuenca del Papaloapan y Sotavento, así como de la zona de Medellín y Puente Nacional tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), para demandar la entrega de los financiamientos a 350 proyectos productivos comprometidos por las autoridades del ramo desde el 2010.

Los manifestantes, afiliados a la Organización Unidos por Nuestra Prosperidad y de Proyectos Productivos Olmeca, arribaron a las instalaciones de la dependencia mencionada desde las 7:00 horas y por un espacio de tres horas y media no permitieron el acceso del personal, hasta no ser atendidos, por lo que al acudir el titular Ramón Ferrari Pardiño, abrieron el acceso para que los trabajadores pudieran cumplir con su responsabilidad.

Adán Criollo Ramón, presidente de la Organización Unidos por Nuestra Prosperidad, dio a conocer que desde el 2010, Ramón Ferrari Pardiño fue nombrado enlace del entonces candidato al gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se comprometió a iniciar las gestiones para obtener el financiamiento de 240 proyectos productivos, destinados a productores de Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco.

El financiamiento sería canalizado para proyectos de infraestructura agrícola y ganadera, así como de pesca en beneficio de seis mil productores de ambas organizaciones, que optaron por tomar esta medida, ante la pasividad mostrada por los funcionarios en dar solución a los planteamientos.

Primero nos decían que por la veda electoral no nos podían otorgar los recursos demandados, ahora ya no hay pretextos, por lo que se tomó la decisión de que nada más fuera una comisión de representantes de los productores y en caso de no tener una respuesta concreta, la movilización sería mayor, indicaron los manifestantes.

Por separado, Pablo Romero Montes, presidente del Consejo de Administración de Proyectos Productivos Olmeca, señaló que el adeudo asciende a más de 20 millones de pesos y que se desconocen los motivos por los cuales no se han otorgado, porque han pasado casi cinco años y no hay respuestas.

Tan sólo a esta organización, dijo, desde el año pasado no nos han pagado alrededor de 8 millones de pesos para proyectos del ramo pequero, de infraestructura y agrícola para productores de la zona de Los Tuxtlas.

Nos dicen que no hay dinero, pero da rabia ver a los funcionarios llegar en motocicletas y autos carísimos, cuando a nosotros nos tratan como mendigos. Eso es una prueba que los chiles y tomates si dan buenas ganancias y aquí lo vemos con nuestros ojos, pero en el campo veracruzano, esto no llega, de ahí que si no tenemos respuestas concretas, la movilización será masiva en fecha próxima, dijeron por último.