Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores ganan suspensión provisional contra nueva Ley Ganadera de Veracruz

Acusan que reforma agravia sus derechos; cobrar cuotas por movimiento de ganado es invasión de facultad federal

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores pecuarios de la zona norte consiguieron una suspensión contra la Ley Ganadera de Veracruz, propuesta y aprobada por el Congreso del Estado.

Con fecha 8 de septiembre de 2021, el Juzgado Séptimo del 7º Circuito concedió a la Unión Ganadera del Norte de Veracruz la suspensión de manera provisional del Decreto 856, publicada en la Gaceta Oficial el 16 de julio de 2021.

En el escrito de demanda, los productores no sólo denunciaron un agravio a sus derechos básicos protegidos en los artículos 1º, 4º, 5º y 9º, sino advirtieron de una invasión de facultades del Gobierno federal.



Esto, dado que la Constitución del país contempla como obligaciones federales el cobro de una cuota por el movimiento o tránsito de ganado.

Cabe referir que el Grupo Legislativo de MORENA presentó el 29 de junio de 2021 la iniciativa de la Ley Ganadera, y en un trámite exprés, el pleno dio su aprobación 15 días después con 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El pasado 8 de septiembre, el Juzgado 7º de Distrito concedió la suspensión provisional a favor de la Unión Ganadera del Norte de Veracruz, programándose la audiencia incidental de dicho asunto para el 4 de octubre próximo.