Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores protestan en SEDARPA y bloquean el cruce Américas, Revolución y Miguel Alemán

- Traen la misma petición de que se liberen recursos para proyectos productivos

- Amagan que, si no les resuelven, se quedarán allí; van contra el titular Martínez de Leo

- Afirman que proceden de distintos municipios, pero no pasan de unos 45 ó 50 campesinos

- Titular de la SEDARPA atiende a una comisión de productores; continúa el bloqueo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores independientes nuevamente se manifiestan en contra de la SEDARPA, sólo que en esta ocasión mantienen bloqueado el crucero de las avenidas Miguel Alemán, Américas y Revolución de esta capital por la falta de pago de proyectos productivos 2011 y en algunos casos 2010.

Los inconformes lamentan la incapacidad del titular de la SEDARPA, Manuel Martínez de Leo al no pagar y mentirles en reiteradas ocasiones.

Advierten que no se moverán hasta obtener una respuesta satisfactoria y esta vez no se dejarán entretener como hace algunas semanas que vinieron y los engañaron.

“La vez pasada nos entretuvieron, esta vez no va a ser así, si tenemos que dormir aquí, vamos a dormir aquí, pero queremos una respuesta. Yo quiero llamar a la sensibilidad, a la parte humana del señor Martínez de Leo, si él no es competente, si no tiene el dinero, para qué dejan una esperanza a un campesino, si saben que no van a tener dinero. Ahora sabemos que la Federación ya puso, que pongan ellos lo que les toca, es su obligación”, señaló Guadalupe Cortés.

“Nosotros venimos insistiendo que nos hagan nuestros pagos de los proyectos atrasados que ya tenemos al 100 por ciento comprobados. Somos un grupo de aproximadamente 150 que ya estamos unidos”, aseguró Roberto Tequihuactle.

Indicó que hoy acudieron productores de Agua Dulce, Zongolica, Actopan, Perote, Córdoba, Amatlán, Huatusco, Tlaltetela, Manlio Fabio, Veracruz, Xalapa, entre muchos otros a los que se les deben millones de pesos en conjunto.

Detalló que tan solo su proyecto de un invernadero de jitomate es de 400 mil pesos en el municipio de Zongolica.

Ricardo Valencia criticó que la SEDARPA haya aprobado más proyectos de los que tenía capacidad de pago.

“Nos dicen que no hay dinero, nos dicen que la Federación no les ha pagado, y la Federación dice que el Estado y ahí se echan la bolita.. para qué nos ilusionan”, reprochó.

Mencionó que su proyecto es de 120 mil pesos para la siembra de caña de azúcar, con lo cual beneficiaría a varias familias.

“No va a haber ventanilla 2012, pues ya qué, que nos paguen con lo que sea, dónde está el crecimiento de nosotros, cuándo va a progresar el campo. Están muy bonitos los comerciales de los gobiernos estatal y federal, pero la realidad no refleja nada de esos apoyos que anuncian en los comerciales”, lamentó.

Guadalupe Cortés recordó que el pasado 1 de agosto en esta ciudad, fueron recibidos en el auditorio “Silvestre Moreno Cora” de Palacio de Gobierno por Roberto Torreblanca, director de Política Regional, una comisión que representaba a un grupo de 80 productores de diferentes municipios.

“Para tratar la demanda de 82 proyectos productivos que se ingresaron en las ventanillas que abrió la SEDARPA... nosotros hemos venido pacíficamente a solicitarles el pago de nuestros proyectos, ya que están justificados, ya entregamos facturas hasta notariadas, de no pagarnos estos señores con la mano en la cintura se pueden adueñar de nuestro dinero y no estamos dispuestos”, aseguró.

Dijo que están enterados de que la dependencia estatal está yendo a pagar proyectos a algunos lugares con la condición de solamente darles el 50 por ciento.

“Hoy estuvimos desde las 9:30 de la mañana tocando la puerta del señor de Leo, que no ha tenido ni siquiera la atención de recibirnos, yo creo que es muy influyente, porque es una persona… su obligación es atender a la ciudadanía. Se ha manejado muy despotamente, la vez pasada estaba de vacaciones, no le podían hablar porque lo iban a interrumpir, mientras los campesinos, los que hacemos el trabajo con el que comen ellos o con lo que se van de vacaciones, no somos dignos de que nos atiendan”, expresó.

Dijo estar consciente de la afectación que con el bloqueo provocan a terceros, pero “no hay otra forma” y es que en el campo no hay subsidios, no hay apoyo, no hay dinero.

Lamentó el derroche de recursos que se hicieron en las campañas electorales del proceso electoral pasado, mientras que los campesinos están en la ruina.
Dijo también que están en el límite de la intolerancia y la ineficiencia, por lo que llamó nuevamente al Gobernador Javier Duarte para que tome decisiones que los beneficien.