Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores resienten una caída del 35% en el precio de café

En 4 meses cayó de 2,800 a 1,900 pesos; culpan a las excesivas importaciones

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/05/2017

alcalorpolitico.com

Productores de café resienten una caída de 35 por ciento en el precio del aromático debido a las excesivas importaciones; denunció el integrante del Consejo Regional de Café de Coatepec y asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas.

Indicó que en cuatro meses, el precio del quintal del café cayó de 2,800 pesos en enero; a 1,900 pesos por quintal.

“Y eso, sólo en la zona de Coatepec, en donde son los precios más altos del país, pero en los demás estados se ve el café en las organizaciones, nadie vende”, indicó.



Alertó de continuar la introducción de café de Honduras, se corre el riesgo de una saturación del mercado interno, y un consecuente descenso de precios.

Reprochó que mientras la crisis afecta a los precios, tanto el Gobierno Federal, como el de Veracruz, se encuentran más interesados en "la grilla política”.

El pronóstico de Celis Callejas es que la crisis se puede agravar con el inicio de la cosecha de café este año, la cual prevé alcanzar un millón de sacos cosechados.



A ello, se le agrega el café importado desde Honduras con un costo de 15 dólares más barato que el mexicano.

“Se ha pedido al Gobierno que ya no entre ese café porque en México este año habrá una cosecha de más de un millón de sacos, va a haber una saturación del productos y bajarán los precios”, añadió.

“Sería una catástrofe para los productores que apenas se están recuperando de la plaga de la roya y están renovando cafetales”, finalizó.