Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores solicitarán que Secretarías Federales abastezcan sus cocinas con carne nacional

- Porcicultores buscan suministrar a SEDENA y Marina para garantizar la colocación de la carne

- Líder de productores indicó que buscan reducir la importación de ésta, por considerarla una competencia desleal

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 11/04/2013

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán, informó que se solicitará de manera formal que las dependencias que integran el Gobierno Federal consuman únicamente carne nacional.

Indicó que se buscará abastecer las cocinas con carne de cerdo mexicana en dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, así como en oficinas donde se consumen alimentos.

Señaló que éstas pueden ser uno de los principales mercados para los productores nacionales, debido a que cuentan con las necesidades de consumo similares a la de algunas ciudades.



La finalidad de acercarse para abastecer a las dependencias de gobierno es mitigar las afectaciones que genera el no tener certeza de dónde se coloca el producto, apuntó el líder de los porcicultores.

“No sabemos qué carne están consumiendo en las dependencia del propio gobierno y solicitamos que sea mexicana, estamos solicitando que sea producto nacional y no de importación”, declaró.

Caram Inclán dijo que

desde elarranque de la administración federal se ha logrado una buena comunicación con las autoridades del ramo agropecuario, que se comprometió para mejorar las inspecciones del producto que entra al país por importación.

Sin embargo, aseveró que aún se necesita que se establezcan las leyes y normas que permitan regular el mercado interno para generar las condiciones de competitividad a nivel internacional.



“Poco a poco hemos ido trabajando con la nueva administración, si bien se tienen condiciones para vigilar la entrada de carne, aún no se han logrado el 100 por ciento de las acciones a corto plazo”, declaró.

Otra de las demandas de los porcicultores, es reducir la cantidad de carne de cerdo importada que ingresa a México, ya que representa una competencia desleal y no cumple con los requerimientos de sanidad requeridos.

El líder de los porcicultores indicó que el año pasado fueron casi 800 mil toneladas de carne las que ingresaron al país, la pretensión es que para el 2013 disminuya por lo menos 50 por ciento.



“Estamos empujando las normas, las leyes, de calidad de la carne de cerdo, con las cuales podríamos establecer igualdad de circunstancias para lo que Estados Unidos le pide a México, entonces tener más control sobre esas exportaciones y poder regularlas en la medida de lo que vamos consumiendo”, declaró.