Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores veracruzanos de piloncillo atraviesan una grave crisis: Jorge Espinoza

El líder de los fabricantes de este endulzante ha visto bajar los precios de su producto de manera crítica

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 19/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La constante caída en los precios del piloncillo, un derivado de la caña de azúcar, mantiene en jaque dicho sector con apoyos a cuentagotas, señaló el presidente del Consejo de Productores de Piloncillo en el estado de Veracruz, Jorge Espinoza Jácome.

"El panorama que hemos venido enfrentando los productores de tres años para acá ha sido muy crítico, por los precios que nos han golpeado mucho y no ha sido redituable", lamentó.

La situación afecta a 550 industriales y a 16 mil 500 familias dependientes de la fabricación de este endulzante.



Cita de ejemplo el precio de 5 a 6 pesos por kilogramo, aunque los costos de producción alcanzan los 4.50 pesos, lo que deja un margen demasiado estrecho de ganancia para los industriales.

“Y como dice el dicho: o beneficiamos las cañitas o comemos nosotros y entonces no hemos beneficiado nuestros cultivos y nos la hemos llevado a la voluntad de Dios” señaló Espinoza Jácome.

Actualmente, agregó, el precio del piloncillo es de 10 pesos por kilogramo; aunque la zafra de noviembre a mayo pasado fijó el precio en cinco pesos. Nada comparado con el precio de 12 pesos por kilogramo obtenido en la zafra 2011, el último en donde los productores obtuvieron ganancias.



“Los apoyos fluyen a cuentagotas; las dependencias si nos atienden pero con muy pocos resultados, nosotros necesitamos el equipamiento de la industria y con las nuevas reformas buscamos integrar cooperativas para obtener créditos, pero sobre todo, nos debemos regularizar” refirió.

La problemática ha provocado la bancarrota de al menos 3 por ciento de la industria del piloncillo, obviamente, todos doblegados por las deudas o bien, con el embargo de sus trapiches o de sus camiones.

En el tema de los precios bajos del piloncillo, Espinoza Jácome puso en duda la calidad de los endulzantes artificiales en comparación con el piloncillo, el cual es 100 por ciento natural, sin generar problemas relacionados con la diabetes o la osteoporosis.