Ir a Menú

Ir a Contenido

Productores vigueños de champiñón pedirán recursos a gobiernos federal y estatal

Por la alta demanda del producto en Estados Unidos y Centroamérica Se requieren 20 mdp para la construcción y/o ampliación de naves de invernadero: Rodríguez Hernández

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 31/05/2007

alcalorpolitico.com

Los productores de champiñón del municipio de Las Vigas sólo producen el 20 por ciento de la demanda que se tiene, de ahí que se están solicitando apoyos para poder atender los requerimientos planteados, aseguró el alcalde Adrián Rodríguez Hernández.

En entrevista, el edil comentó se tienen pedidos de los Estados Unidos y de Centroamérica, principalmente de alrededor de 12 mil toneladas y solamente se producen 2 mil toneladas al año, de ahí que “seamos deficitarios en este renglón”, añadió.

Rodríguez Hernández comentó que se ha demandado el apoyo de los gobiernos federal y estatal para incrementar la producción del hongo, ya que se requiere de un promedio de 20 millones de pesos para la construcción y/o ampliación de naves de invernadero.

El edil vigueño expresó que este cultivo es altamente redituable para los productores, sin embargo, por la falta de recursos económicos no se pueden llevar a cabo estos proyectos que se tiene para incrementar la producción del champiñón.

Señaló que desde que el municipio de Las Vigas fue elegido, por su potencial climático, para ejecutarse proyectos de siembra del champiñón, se ha reactivado la economía regional, al grado tal que el desempleo ha disminuido sensiblemente.

Expresó que cada invernadero genera un promedio de mil 200 jornales al año y ante la demanda que se tiene del producto, es factible que esto se incremente en gran medida, toda vez que existe la expectativa de los productores de construir más invernaderos para atender la demanda que se tiene del hongo.

Destacó que para lograr este objetivo se necesitan al menos unas 200 naves más, que con una producción de 40 toneladas cada una, se lograría el objetivo y por ende se incrementaría la plusvalía de la región, al generarse más empleos y haber una mayor derrama económica que beneficiaría a todos los sectores de esta zona.

Hernández Rodríguez comentó que de hacerse realidad estos proyectos, el problema de la tala de bosque que se presenta actualmente se vería disminuido, ya que habría empleo suficiente para aquellas personas que actualmente sobreviven con lo que el bosque les da, aún cuando al cortar un árbol, contribuyen a desforestarlo.

De ahí, la importancia de que los gobiernos federal y estatal coadyuven con la aportación de recursos frescos que posibiliten la construcción de las naves que se requieren y lograr cubrir la demanda que se tiene de este producto por parte de las naciones extranjeras que lo solicitan, concluyó.