Ir a Menú

Ir a Contenido

Entre 20 y 30%

Productos agrícolas se pierden por transporte y almacenaje inadecuados: Sagarpa

Los productores no deben improvisar en la producción de alimentos porque esto ocasiona una descapitalización

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 30/10/2007

alcalorpolitico.com

Entre 20 y 30 por ciento de las cosechas de productos agrícolas se pierden por el manejo de las mismas, por los sistemas de transportación inadecuados y por la inapropiada infraestructura de almacenaje, de ahí la necesidad de ingresar a los sistemas de planeación de los cultivos para aumentar los ingresos y obtener mayores valores agregados.

Lo anterior fue señalado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la que señala que los productores no deben seguir improvisando en la producción de alimentos, ya que el mal manejo de las cosechas, provoca descapitalización entre los propios productores.

De acuerdo a la información proporcionada por la Delegación de la SAGARPA en Veracruz, se indica que se dispone de toda la información sobre los ciclos de siembras, qué tipos de productos y cuáles son las demandas de los mercados, con el propósito de que los cultivos agrícolas respondan a las necesidades de los mercados, tanto nacional como internacional.

“Cuando todas estas cadenas de manejo de las cosechas las mejoremos y eficienticemos, automáticamente, los productores mejorarán sus ingresos y habrá mayor disponibilidad de alimentos para la población y para la exportación”, destacó la dependencia federal.

Otro de los aspectos en que se debe poner énfasis es en lo relacionado a la organización, ya que entre los productores nacionales presentan muchas deficiencias en este rubro, situación que les impide acceder a los programas con que se cuentan para fortalecer su actividad.

“Nos ha faltado una organización más profesional que nos permita sacar mejor provecho de nuestras cosechas y obtener los mayores valores agregados de las mismas. No es posible que sean los coyotes, intermediarios, bodegueros, industriales y comerciantes, quienes se lleven la mejor tajada”, se indicó.

Por otro lado, se señala que en todas las reuniones de trabajo que se tienen con los agricultores y ganaderos, se les informa que la base para tener mejores ingresos es planear los cultivos y comercializar mejor las cosechas.