Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productos industrializados producen problemas de salud como diabetes e hipertensión 

En el evento "Agroecología: explorando su potencial", se mencionó que en los últimos 20 años, nuestra dieta se modificó de 11 a 19% 

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 26/05/2016

alcalorpolitico.com

La falta de interés en la sociedad por la ingesta o consumo de alimentos orgánicos frescos, ha ocasionado serios problemas de hipertensión y diabetes en chicos y grandes, pues la mayoría ha modificado su nutrición con alimentos industrializados.

"De un momento para acá, en los últimos 20 años, nuestra dieta se modificó bastante, empezamos a dejar de consumir alimentos frescos; los datos y estudios dicen que como de un 11 hasta el 19 por ciento dejamos de consumirlos y casi en la misma proporción, empezamos a comer comida industrializada", refirió Miguel Ángel Escalona Aguilar, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UV.

Lo anterior, previo a su participación en el evento "Agroecología: explorando su potencial", organizado por estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Relaciones Públicas.



Ahí, resaltando la importancia de la agroecología, la cual se basa en producir alimentos sin el uso de químicos, evitando así la agricultura convencional.

Lamentó que las personas cada vez muestren menos interés por consumir alimentos saludables, libres de químicos, pues de ahí parten los altos índices de diabetes e hipertensión arterial, refirió

"Recordemos que somos el segundo país con problemas de obesidad y sobre peso y lo preocupante es que niños desde los 5 años ya empiezan a tener problemas de desnutrición por un lado y sobre peso, porque los niños pasan de desnutrición a obesidad sin entrar a un estado de bienestar", enfatizó.



Refirió que para lograr disminuir la desnutrición u obesidad infantil y todos aquellos problemas de salud relacionados con la nutrición, es necesario integrar las políticas públicas existentes, para obtener un mejor resultado.

"Hay algunas políticas públicas (...), pero además hay políticas públicas de desnutrición y sobre obesidad, pero no hemos cerrado el clic, por más que me digan que estoy obeso y que tengo que comer sano, sino producimos alimentos sanos, pues no cerramos este proceso", expresó.

Finalmente, invitó a la gente a reflexionar sobre sus hábitos de consumos y a valorar esos vínculos con los campesinos y campesinas pues son los que inciden en la producción de alimentos orgánicos.