Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profanan tumbas en el panteón municipal de Tecolutla; se dispara el robo de Cristos

Por vender la figura en dos mil 800 pesos, ladrones esperan que anochezca para saquear los cementerios

Juan Olmedo Tecolutla, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La profanación en el panteón municipal ha llegado a un límite insospechado, ya que los chatarreros recurren un día sí y otro también para arrebatar los Cristos y sus entrañas de metal, que protegen a las tumbas.

“Las cosas ya no son como antes, hace algunas décadas por más maloso que alguien fuera, al ver un crucifijo se persignaba y bajaba la mirada. Hoy se acerca, lo toca y calcula cuánto pesa y en cuánto lo puede vender”, aseguró Enrique Careta encargado del cementerio de esta villa quien comenta que en varias ocasiones se han robado los Cristos.

Argumentó también que hoy en día los valores están por los suelos y de acuerdo con la ciudadana en las últimas semanas se han registrado robos de cruces de aluminio del camposanto.

El botín no es menor, ya que tan sólo la figura de un Cristo oscila en un costo aproximado de 2, 800 pesos, por lo que además de la profanación de la tumba del familiar, a los afectados les molesta perder las imágenes por su valor monetario.

El administrador del cementerio indicó que hasta el momento son exageradas las denuncias que se tienen, pero que no han atrapado a ningún ladrón, ya que calcula que es con la puesta de sol cuando los amantes del sacrilegio hacen de las suyas en los camposantos, “realmente no hemos agarrado a las personas que entran al panteón a realizar este delito, dicen que es principalmente en la noche cuando entran al panteón para cometer estos actos ilegales” indicó.

Pero fue más allá, ante la imposibilidad de garantizar la tranquilidad del eterno descanso de sus difuntos, recomendó a los familiares de éstos colocar solamente adornos y mampostería de madera, "puesto que son materiales que no pueden ser arrancados y mucho menos tienen interés para las personas que cometen estos ilícitos".