Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PROFECO ha logrado atender y resolver el 81% de las quejas durante 2010 en la zona sur

Con esto, se han recuperado más de 4 millones de pesos de un total de 5, los cuales son demandados en las inconformidades

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 16/12/2010

alcalorpolitico.com

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la zona sur, cerrará este año con la recuperación de más de 4 millones de pesos de los 5 que demandaban en quejas más de mil consumidores reveló el titular de esa dependencia, Oswaldo Reyes Peña quien precisó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue encabezando la lista negra.

Precisó el funcionario originario de Minatitlán, que en lo que va de este año recibieron un total de mil 345 quejas, principalmente contra la Comisión Federal de Electricidad y luego contra las agencias de automóviles e inmobiliarias.

“En el transcurso del año hemos tenido alrededor de mil 345 quejas por parte de los consumidores en donde el monto reclamado hasta este momento es por 5 millones 85 mil pesos de los cuales hemos podido recuperar 4 millones 112 mil pesos, esto implica que el porcentaje de recuperación con el que cierra ahorita PROFECO es del 81% en cuanto a lo que son las quejas por parte de los consumidores”.

Explicó que los 4 millones 112 mil pesos que se recuperaron, son recursos consistentes en la reposición de algún artículo, garantía o servicio que el consumidor reclamaba hacia algún proveedor con el que luego de una conciliación previa se llegó a buenos términos.

Solamente en caso de que apliquen medidas de apremio hacia el consumidor, el recurso se aplica vía multa y el beneficio se canaliza directamente al gobierno del estado, la federación y los ayuntamientos, apuntó.

Las quejas contra las inmobiliarias son principalmente porque no entregan las viviendas a tiempo, no hacen válida una garantía o impermeabilización, o porque no se respeta el contrato que firmaron.

Mientras que en el caso de las agencias automotrices los consumidores se quejan que no les hacen válidas las garantías, daños en motor o en transmisión de automóviles, entrega o cambio físico de la unidad o por la falta del servicio de mantenimiento.

De acuerdo al funcionario federal, el cierre de la Procuraduría en este 2010 es bueno, toda vez que el porcentaje de recuperación de esta instancia es alto, ya que es del 81%, cifra que rebasa el 72% que se pide a nivel nacional.

“En términos generales, estamos arriba del promedio nacional como porcentaje de recuperación, el promedio que pide PROFECO es del 72%, estamos en un 81%, en donde el beneficio más importante no es tanto en cuanto a medidas de apremio o multas sino en la satisfacción de quejas de los contribuyentes”, finalizó.