Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PROFECO realizará operativo de vigilancia para evitar aumento de precio a productos avícolas

- Roberto Cadena enfatizó que no hay motivo para aumentar precios en esos productos; SAGARPA garantiza abasto

- Destacó que el operativo es a nivel nacional e inició en los estados de Jalisco, Nuevo León y Distrito Federal

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 06/07/2012

alcalorpolitico.com

Al rechazar que se haya autorizado un incremento en el precio del huevo o carne de pollo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) llevará a cabo operativos de vigilancia y de constatar que estos productos de la canasta básica sufrieron aumentos considerables podría aplicar sanciones de hasta 2 millones de pesos o la clausura definitiva del negocio.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de la PROFECO en Xalapa, Roberto Cadena Ortiz, quien dejó en claro que no existe razón alguna para incrementar el precio de estos alimentos, toda vez que las Secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) garantizan el abasto de estos productos con la importación de alrededor de 130 mil toneladas de este producto.

De entrada, el funcionario federal dio a conocer que en los últimos días las quejas de los consumidores se han incrementado de manera significativa, denunciando que el precio de la carne de pollo y huevo se ha incrementado en más del 50 por ciento, al venderse hasta en más de 45 pesos el cono del producto gallináceo.

Cadena Ortiz mencionó que ante esta situación, personal de vigilancia de la PROFECO se dio a la tarea de llevar a cabo operativos de supervisión y verificación en la Jurisdicción a su cargo para evitar abusos, especulación, acaparamiento o condicionamiento de la venta de estos productos.

Destacó que el operativo es a nivel nacional e inició en los estados de Jalisco, Nuevo León y Distrito Federal, y ahora estas acciones se realizan en todo el país, a consecuencia del problema zoosanitario que se vive en las zonas de producción avícola.

“Se están verificando todos los comercios para evitar que algunos proveedores quieran condicionar la venta de estos productos”, añadió el funcionario federal.

El titular de PROFECO en Xalapa, señaló que desde que se tuvo conocimiento de las quejas por el incremento de los precios, se procedió a visitar los comercios y de encontrarse que éstos están alterados o que no exhiban el precio con que se están expendiendo, se les invita a evitar incurrir en este tipo de irregularidades, y de persistir en esa actitud, se aplicarán sanciones que van de los 500 hasta 2 millones de pesos, e incluso la clausura del negocio.

En aquellos casos en que se detecte que el producto incrementó su precio en gran medida, se esté escondiendo o se esté condicionando su venta, la sanción será más severa, agregó el Delegado de la PROFECO en Xalapa.

Por otro lado, Cadena Ortiz exhortó a los consumidores a denunciar los abusos de que pudieran ser objeto por parte de los comerciantes, a fin de que la PROFECO pueda actuar en consecuencia.

En ese sentido, destacó que los precios se rigen por la oferta y la demanda, señalando que actualmente el promedio de la pieza de huevo es de un peso, un peso con veinte centavos, y es esa la referencia para el precio del kilo de pollo.

Finalmente, dio a conocer que quienes se sientan agraviados en su economía pueden presentar su denuncia al 01 800 468 8722 que está disponible las 24 horas del día todos los días, donde los atenderá alguien para poder poner su queja, también en www.profeco.gob.mx pueden poner su queja.

“Es sencillo el poner su queja y es anónimo, ante el temor que pudieran tener los consumidores, su identidad no se exige, sólo se pide la ubicación de establecimiento que está alterando los precios, no sólo del huevo, sino de cualquier otro producto o servicio”, dijo por último.